
Roger Guaranda, un hombre incansable
Fue uno de los primeros doctores que trasladó la medicina a los medios de comunicación. Sus campañas de salud y prevención a través de su proyecto Gente Sana, fueron ampliamente difundidas.
La radio y la televisión fueron algunos de los medios en los cuales el doctor ecuatoriano Roger Guaranda Constante, plasmó sus conocimientos en medicina.
Por cerca de dos décadas, abarcó y planteó todo lo concerniente a prevención y tratamiento de enfermedades; además de campañas de salud a través de su proyecto Gente Sana, a las que se sumaron muchos rostros de la farándula y el deporte local.
Sus últimos años, los pasó postrado en un silla de ruedas, debido a una mala práctica médica tras someterse a una operación. Pero esto no fue impedimento para que continuara trabajando en lo que fue su verdadera vocación.
Pese a sus limitaciones, se daba el tiempo y el espacio para no desconectarse de los medios y continuar su labor de galeno.
Era su única manera de no caer en la depresión. También alzó su voz de protesta por las falencias del Ministerio de Salud y escribió cartas a Lenín Moreno, presidente de la República. Solicitaba un mejor trato a los pacientes y la entrega oportuna de medicamentos y tratamientos adecuados.
Guaranda falleció y muchos se enteraron de la noticia, ahora, un mes después, luego de que su madre, Martha Constante Echanique, invitara a la misa de réquiem por su eterno descanso. Paz en su tumba.