Rodolfo-Farfan.jpg
El doctor Farfán fue director de docencia del Hospital Luis Vernaza.Cortesía

Rodolfo Farfán asume el Ministerio de Salud

El presidente Lenín Moreno designó al viceministro de Atención Integral en Salud como el reemplazo de Juan Carlos Zevallos

El doctor Rodolfo Farfán Jaime, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministro de Atención Integral en Salud, ha sido designado como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Juan Carlos Zevallos, quien renunció el pasado 26 de febrero y salió del país al día siguiente.

La designación se realizó por medio del decreto ejecutivo 1253 en el que el presidente Lenín Moreno acepta también la renuncia de Zevallos, a quien, según dijo el día de su salida, prefiere recordar porque "aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas".

Durante la tarde, Moreno hizo pública la firma del decreto que oficializa a Farfán en el cargo. "Su principal compromiso es continuar con el #PlanVacunarse de forma eficiente, impulsando los mejores mecanismos para la inmunización de toda la población. ¡Confiamos en su gestión!", escribió el mandatario en Twitter.

Farfán, médico guayaquileño de 63 años, asumió el viceministerio de Salud el pasado 11 de noviembre y es especialista en cirugía y PhD en Educación por la Universidad de Glasgow, Escocia. Además, es entrenado en la Universidad de Harvard, en Educación Médica y Formación de Especialistas, según reza la biografía subida en la página web del Ministerio.

vacunagate

Jueza ordena revelar lista de vacunados contra la covid-19 en Ecuador

Leer más

También fue director de docencia del hospital Luis Vernaza y fundó la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Guayaquil.

Farfán asume Salud a 85 días de que se termine el período de gobierno de Lenín Moreno y en medio de las negociaciones para la compra de más vacunas contra la COVID-19. Su antecesor, Juan Carlos Zevallos, dejó el cargo tras negarse a revelar los nombres de personas que formaban parte de una lista VIP, que como él y el presidente Moreno, se vacunaron con las dosis de los primeros lotes enviados por Pfizer desde el 20 de enero. 

Semanas atrás se conoció que envió cartas con ofrecimientos de vacunación a varios rectores de universidades del país. Sin embargo, Zevallos aseguró el pasado 25 de febrero que esa lista era "confidencial".