Jinetes. Los vaqueros muestran sus habilidades de manejo del caballo en las ferias realizadas en los cantones.

El rodeo montuvio se exhibe en Mexico

Con gran alegría y predisposición por dejar en alto el nombre del país, una delegación de montuvios viajó la madrugada de ayer al país azteca. Participarán en el Festival del Charro Montuvio.

Con gran alegría y predisposición por dejar en alto el nombre del país, una delegación de montuvios viajó la madrugada de ayer al país azteca. Participarán en el Festival del Charro Montuvio.

La embajada del país azteca cursó la invitación a través del Ministerio de Turismo, desde donde se coordinó con la Dirección de Turismo del Guayas. Se espera contar con los mejores vaqueros ecuatorianos, quienes van a realizar una exhibición del folclor, la cabalgata y el tradicional rodeo de la Costa.

Viajaron 12 jinetes, entre el campeón y vicecampeón del Guayas de rodeos montuvios, Wilson Vallejo Vega, quien se llevó el título el domingo en el recinto ferial Jaime Nebot Velasco, ubicado en el kilómetro 5,5 de la vía Durán-Yaguachi. Dicho torneo fue organizado por la Prefectura del Guayas y la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Unos días antes de la presentación tendrán ensayos para que puedan adaptarse a los animales mexicanos.

En el evento realizarán el caracoleo, el cepo, la monta del caballo chúcaro, el pial; el festival se desarrollará el 15 del presente mes.

Además integraron la comisión el grupo de danzas montuvias Folk Costa, 2 amorfineros y demás representantes del Comité de Integración Montuvia, presidido por Xavier Avellán.

Mientras compraba los pasajes y arreglaba su equipaje, Leonel Plaza, coordinador del Comité, manifestó: “Es algo histórico, por primera ocasión un grupo de montuvios del Ecuador viajamos fuera del país, espero nos vaya bien”.

“El encuentro con los charros será en la hacienda ‘Rancho Tres Potrillos”, de Vicente Fernández, en México D.F., y todos los gastos son cubiertos por la embajada de México en Ecuador”, agregó Plaza.

En sus maletas no solo llevaban el vestuario, sino los elementos necesarios para sus presentaciones, como monturas, espuelas, frenos, cabos, y látigos de bejuco.

Este tipo de evento se viene realizando año tras año, se invita a varios países para que exhiban sus tradiciones.

De los jinetes que nos representarán, Aguayo fue campeón en el rodeo del Guayas en el 2014. El participante dijo “al montar los chúcaros hay mucha presión, pero cuando dominas al animal y das un buen espectáculo, el público disfruta mucho y recibes esos aplausos que fortalecen al jinete”. Además expresó que los mexicanos quieren ver cómo es un rodeo montuvio en Ecuador. “Haremos monta de cepo, caracoleo, monta de toro, lazo y pial, pero la idea es hacer quedar bien al país y a nuestro cantón Balzar”, refirió el jinete. (F)