Presentación. Alumnos de la academia de danza folclórica de Tarifa bailaron un tema alusivo a Guayaquil. Al fondo, los modernos graderíos.

El rodeo tiene su mayor plaza en Samborondon

La inauguración de lo que se considera la plaza de rodeo más grande del país se la vivió con una fiesta montuvia histórica.

La inauguración de lo que se considera la plaza de rodeo más grande del país se la vivió con una fiesta montuvia histórica.

Los actos de apertura iniciaron pocos minutos después de las 15:00 del pasado viernes. La actividad que incluyó cabalgata, el show artístico y finalmente el mayor de todos los eventos programados: el rodeo.

Este implicó un concurso de rodeo en categorías como caracoleo y monta de chúcaro que emocionó a los concurrentes.

Participaron jinetes de las haciendas El Carmen, de Macul (Palestina); La Victoria y Dos Marianas, de Salitre; y, El Relincho y El Roble, de Samborondón. Esta última ganó la categoría de mejor uniformada.

Michel Andrade, de El Carmen, fue elegida Criolla Bonita; y Daniela Maquilón, de Dos Marianas, como Srta. Rodeo.

Pero la inauguración tuvo como preámbulo una cabalgata por las principales calles del cantón al que se lo ha denominado la ‘Capital Ecuestre del Ecuador’.

Caballistas de diferentes cantones hicieron este paseo. Entre ellos estaba Carla Almeida, madrina de la hacienda El Relincho, del cantón anfitrión.

“Nos va a ayudar más al campesino. Ya no son las plazas antiguas (de madera) sino de cemento”, dijo esta representante de 17 años, tres años de estos, montando caballos.

Aníbal Maquilón, de la hacienda Dos Marianas, de Salitre, también estaba emocionado. “Es un gran evento y una gran confraternidad entre pueblos montuvios”, indicó.

La construcción de este coloso es obra del Consejo Provincial del Guayas.

Sobre esto, el prefecto Jimmy Jairala destacó lo que consideró un trabajo conjunto con el Municipio de Samborondón. “Lo que hace esta plaza es seguir rescatando la identidad montuvia que, indiscutiblemente, en los últimos años estaba muy venida a menos”.

Es la sexta estructura que construyó la Prefectura en la provincia.