Imagen de archivo. La Conmebol informó que el juez tricolor Roddy Zambrano será el central que dirigirá el clásico sudamericano por el pase a la final de la Copa América.

Roddy Zambrano pitara el Superclasico sudamericano

El árbitro dirigirá el encuentro entre Brasil y Argentina, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por un billete para la final de la Copa América 2019.

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano dirigirá el Superclásico de las Américas entre Brasil y Argentina, que se disputará el martes en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por un billete para la final de la Copa América 2019.

Zambrano, de 41 años, es árbitro internacional FIFA desde 2012 y estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero, según informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El cuarto árbitro en el esperado choque entre la Canarinha y la Albiceleste será el uruguayo Esteban Ostojich, mientras que a los mandos del VAR estará Leodan González, también de Uruguay.

Tarjeta fácil Zambrano

Internacionalmente a Zambrano lo han encasillado como un árbitro enérgico, a quien no le tiembla la mano al momento de exhibir una tarjeta. Como evidencia está la actuación que tuvo en el único partido que ha dirigido hasta ahora en la Copa América de Brasil.

El ecuatoriano fue árbitro central en la victoria (3-1) que Perú alcanzó ante Bolivia en la fase de grupos, y el tricolor amonestó (tarjeta amarilla) a cinco jugadores, tres para los del altiplano y dos para los del Rímac.

De acuerdo a las estadísticas de la página World Referee, en los últimos cinco partidos que ha actuado como juez principal (en Copa Libertadores y Sudamericana), el manabita ha mostrado 18 tarjetas amarillas y 2 rojas.

El 26 de abril del año anterior, en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores entre Cruzeiro y la U de Chile, fue la última vez que Zambrano dirigió en el estadio Mineirao, donde el martes se dará el Superclásico sudamericano.

En aquel partido el ecuatoriano mostró 4 tarjetas amarillas (dos para cada equipo) y expulsó a 2 elementos del elenco chileno, que cayó goleado 7-0.

Para Zambrano, quien además ha sido cuarto árbitro en lo que va de esta Copa América, este será otro de los cotejos más importantes de su carrera, pues el año pasado dirigió la final de ida de la Recopa Sudamericana, que se disputó entre Independiente, de Argentina, y Gremio, de Brasil.

En este duelo el réferi nacional mostró 7 tarjetas (6 amarillas y 1 roja).

A lo largo de su carrera, Zambrano ha dirigido en los mundiales sub-20 de 2015 y 2017, fue parte de la Copa América Centenario en 2016, Juegos Olímpicos 2016, Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y decenas de partidos de la Copa Libertadores y Sudamericana.