Rodas reclama por el retraso en las transferencias a los GAD

  Actualidad

Rodas reclama por el retraso en las transferencias a los GAD

Reclamo. Mauricio Rodas habló con varias radios capitalinas

Había guardado silencio. Hasta ayer. Mauricio Rodas,alcalde de Quito, se unió a los reclamos por el retraso del Ejecutivo en la entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El Municipio capitalino tiene una deuda por cobrar cercana a los 70 millones de dólares. “Hay obras importantes que hemos emprendido (...) que, lamentablemente, han sufrido retrasos producto de esta demora en las transferencias del Gobierno Nacional”, dijo en entrevista con varias radios de la ciudad.

¿Qué obras han sido afectadas? Rodas mencionó, por ejemplo, la construcción de un intercambiador vehicular en el norte de Quito y la remodelación de 46 estaciones del sistema

de transporte Trolebús. El funcionario contó que la falta de recursos complica el pago de las planillas que entregan los constructores.

Y coincidió con su colega de Guayaquil. Rodas aseguró que el dinero que el Ministerio de Finanzas debe es “dinero de los quiteños”. “Estos recursos no son voluntarios

ni optativos, es obligación del Gobierno Nacional cumplir lo que señala el marco legal y realizar las transferencias que a los quiteños les corresponden”, explicó.

Los Gobiernos Autónomos, según la Constitución, tienen derecho a recibir cada año el 10% de los ingresos no permanentes del Estado y el 21 % de los permanentes (impuestos).

El presidente de la República ha dicho en varias ocasiones que ese dinero es del Gobierno Central, al que le corresponde su administración.