Actualidad

Robos en semaforos de Guayaquil: que hacer y como evitar que suceda

El temor de los conductores puede estar en la espera de un cambio de luz en el semáforo. Expreso recopiló algunos puntos denunciados en redes sociales como peligrosos.

Referencial. En los semáforos también hay vendedores informales y presencia de mendicidad.

La espera por un cambio de luz en los semáforos podría ser eterna para algunos conductores. En ese minuto o segundos que demora en pasar de rojo a verde, un nuevo video viral de asalto podría ser grabado. Las redes sociales se llenan de ese miedo en Guayaquil.

Las grabaciones que se multiplican por Twitter muestran lo mismo con diferentes rostros: un hombre acercándose al carro, pegándose a la ventana, gritándole al copiloto o al conductor y luego sacando el arma o tirando una bujía caliente. Andrea Peña sabe lo que es esto porque en cuatro ocasiones ya le ha sucedido.

En su caso la amenaza siempre ha sido con pistola. Primero fue en la calle Loja en horas de la noche; el siguiente asalto pasó en la intersección de Aguirre y Córdova; —frente a la clínica Guayaquil— el tercero por el mismo sector pero en el cruce con la calle Piedrahita y el último, fue en la Av. Quito al medio día. Los recuerda todos. En esos momentos de pánico se movilizaba con sus hijos en el carro.

Prácticamente toda su familia ha sido víctima de robos en semáforos. “A mi esposo lo asaltaron a la salida del túnel de la calle Boyacá”, agrega sobre estas experiencias. Lo que le pasó a ella es un mal compartido, que sin embargo, no se denuncia.

Incentivar la denuncia

Esa es la razón que tiene la general Tanya Varela para que las estadísticas que maneja la comandancia de la zona 8 de la Policía Nacional, no refleje la magnitud del problema. “Estos bujíasos que están volviendo, en nuestra base de datos hay registrados de enero a la fecha, solo tres”, explica.

Aun así Varela sabe que esa no es la realidad y por eso invita a que entre la ciudadanía se promueva una cultura de denuncia: “Agradecemos los videos que suben, pero así como los viralizan, por favor denuncien”.

Es más, las cifras que maneja esta comandancia muestran una disminución del delito por lo que la general considera que ahí se produce una inconsistencia y reitera: “Claro que existe el delito, están los videos, están las víctimas, pero no denuncian”.

Según la autoridad, luego de una encuesta ciudadana, se implementó hace dos meses el servicio policial en 64 puntos de la ciudad, que fueron identificados como peligrosos.

Entre ellos se contó al Parque Victoria, Av. 9 de octubre, Av. Quito, Av. Victor Emilio Estrada, la Bahía, zonas que rodean los centros comerciales, sector conocido como la oreja del Cementerio General, todo lo que es Malecón, parte de la Av. 25 de Julio, pero de manera global, Varela señala que “el delito se concentra en la parte céntrica y casco comercial de Guayaquil”.

¿Dónde poner la denuncia?

Hay que tener claro que como son delitos flagrantes, es decir, que ocurren en ese instante se les debe dar trámite en las siguientes 24 horas de sucedido el hecho, hay que asentar la denuncia en la Fiscalía ubicada en el Albán Borja o acudir al UPC más cercano para que si se corre con suerte, se capture a los sospechosos. De acuerdo con Varela se trata de infractores recurrentes de los que ya se tiene un álbum fotográfico, que permitiría actuar con facilidad y hasta recuperar lo robado.

El Twitter de los malos ratos

Del otro lado y desde las redes están los afectados. Como ocurrió con la asambleísta y comunicadora María Mercedes Cuesta, quien tuiteó lo que le tocó vivir a un familiar en las afueras del Mall del Sol. En respuesta a eso tuvo otros mensajes de quienes han pasado por el mismo susto.

A esto le siguieron comentarios como Christian León, quien reportó un asalto similar en la intersección de Jiguas y Av. Las Aguas. También escribió Miguel Bocca contando que entre seis hombres le rompieron las ventanas delanteras de su vehículo.

Cómo protegerse

Ante todo esto y la sensación de que poner una denuncia solo sería una pérdida de tiempo, la general Varela da algunos tips que deben seguirse para que evitar en lo posible estos robos:

- Poner la cartera o cualquier bolso en el maletero o debajo del asiento.

- Evitar sacar el celular mientras se maneja. Mucho más si se transita en horas pico donde el tráfico aumenta

- Si va a salir de compras y tiene niños chiquitos, no los saque.

Es así que a partir de esta problemática que se ha tomado las redes sociales y con la ayuda de una pequeña encuesta dirigida a sus lectores, EXPRESO estableció estos puntos como sectores peligrosos donde personas ya han sido robadas.

html
html
html
html