El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque.
El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque.PAÚL ARIAS

Roberto Luque: "No entré al Ministerio de Energía a investigar el sabotaje"

La Comisión de Fiscalización inició una investigación al Gobierno por su manejo de la crisis energética 

Como estaba previsto, este jueves 9 de mayo, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, dio inicio a la investigación sobre las acciones ejecutadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atender la crisis energética que atraviesa el país. 

EXMINISTRA DE ENERGIA Y MINAS ANDREA ARROBO

CAL califica trámite de juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía

Leer más

Lea también: Luis Chonillo: “Además de la falta de pago, nos recortaron el presupuesto”

Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas, y Andrea Arrobo, extitular de esta cartera de Estado, fueron llamados a la mesa de Fiscalización. Sin embargo, Arrobo -quien, actualmente, enfrenta un pedido de juicio político en el legislativo- no se presentó. 

En medio de la comparecencia, los asambleístas pidieron a Luque que aclare las acusaciones de un supuesto sabotaje en el sector eléctrico, realizadas por el Gobierno en contra de su exministra Andrea Arrobo, a quien Daniel Noboa le pidió la renuncia en abril pasado.

Como respuesta, el funcionario indicó que su llegada al Ministerio de Energía no fue para investigar el tema, sino para solucionar la crisis de energía. Sin embargo, añadió que "la suma de acciones irresponsables y negligentes y la falta de celeridad en un problema que conocíamos desde diciembre, impresionan y dan resultados para sospechar". Indicó que la denuncia sobre este caso está puesta y que se está investigando.

Asimismo, Luque, refirió que el 16 de abril, fecha en la que asumió la cartera de Energía y Minas, se encontró con "una cantidad bárbara de pendientes y cosas sin atender".

alembert vera

TCE multa con $ 22.000 a Alembert Vera y suspende sus derechos políticos

Leer más

En el desarrollo de la comparecencia, se identificó que el sector eléctrico tiene graves problemas que no se van a solucionar en una semana, ni en cinco meses. Dijo que desde el 2017 no se ha generado ningún proyecto que permita el aumento de la generación y tampoco han concluido los proyectos emergentes.

Luque rescató que se realizan trabajos en Termogas Machala y Coda Codo Sinclair para no perder su capacidad de producción eléctrica. Agregó que pese a que ya se aprobó una ley denominada No más apagones, la generación de energía también requiere de financiamiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!