Es asambleísta electo de la alianza CREO - SUMA en el distrito 3 de la provincia del Guayas. Fue electo, en las elecciones de 2013, como parlamentario andino. Dirige el movimiento CREO en la provincia del Guayas.

Roberto Gomez: “Hay mucho que preguntarle al presidente”

Es su segunda victoria electoral de la mano del movimiento CREO y la primera que lo llevará a la Asamblea Nacional el próximo 14 de mayo.

Es su segunda victoria electoral de la mano del movimiento CREO y la primera que lo llevará a la Asamblea Nacional el próximo 14 de mayo. Roberto Gómez es uno de los primeros militantes de la organización política en Guayas y ahora uno de sus líderes provinciales. Conversó con EXPRESO sobre la agenda legislativa y de fiscalización que llevará el bloque de CREO - SUMA al próximo Legislativo. El empleo y la lucha contra la corrupción son las prioridades.

- ¿Cuál es la agenda legislativa de la alianza CREO - SUMA?

- Partiremos con derogar la Ley de Comunicación. Eso ayudará a combatir la corrupción. Segundo, hay que generar un plan para el millón de empleos. Haremos leyes que incentiven la contratación. Si un empresario contrata a un joven, persona con discapacidad, o que recibe el bono de desarrollo humano, al final del ejercicio fiscal frente al Servicio de Rentas Internas podrá descontar el doble de lo que gastó en esa contratación.

- ¿Cómo concretarlo si tienen un bloque de PAIS que cuenta con los votos para frenarlos?

- Los asambleístas entenderán que después del 2 de abril se acabó la era del correísmo y del socialismo del siglo XXI. Hay gente decente en las filas de todos los partidos que sí sabrá poner antes al Ecuador que a una normativa partidista.

- Está diciendo que hay asambleístas en PAIS que votarán, por ejemplo, por una derogatoria de la Ley de Comunicación...

- Los que la han defendido son unos cuantos a ultranza que son los responsables y los vamos a seguir responsabilizando, pero al mismo tiempo habrá algunos que dirán que hay que corregir. Sí, estoy diciendo que hay gente buena que entenderá que Ecuador está antes que los prejuicios del socialismo del siglo XXI.

- ¿Por qué está tan seguro que encontrará votos en PAIS si los pocos que nadaron contra la corriente fueron sancionados o expulsados?

- El 70 % o el 60 % que entrará a la Asamblea es nuevo. La ideología marcará su accionar, pero cuando les digamos que hay que eliminar la tabla de consumo de droga porque hay drogas en las escuelas, ¿cree que algún asambleísta nuevo pueda oponerse? Si se oponen vamos a tener que hacerles entender que están equivocados.

- ¿Cuál es la agenda de fiscalización?

- Haremos un llamado a una consulta popular para tener nuevas autoridades de control independientes. La fiscalización será ejecutada con seriedad y caiga quien tenga que caer será fiscalizado de manera independiente, rápida y con resultados inmediatos.

- ¿Quién, a su criterio, debería ser la primera persona llamada a la próxima Asamblea?

- Todos. Para empezar, los funcionarios de más alto rango no pueden salir del país sin el permiso de la Asamblea. El presidente (Rafael Correa) dice que quiere irse a Bélgica, felizmente ha dicho que si (Guillermo) Lasso gana se quedará. Qué bueno. Tenemos mucho que preguntarle.

- ¿Qué le preguntaría?

- Necesitamos saber por qué Ecuador, después de 300 mil millones de dólares y de cuadruplicar la deuda con una bonanza petrolera, tiene problemas financieros.