Dato. El INEC prevé fortalecer y modernizar su infraestructura tecnológica con parte del crédito que otorgó el Banco Mundial.
Dato. El INEC prevé fortalecer y modernizar su infraestructura tecnológica con parte del crédito que otorgó el Banco Mundial.Alex Lima

Roberto Castillo: "Tras 12 años, vamos a saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos"

 Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras por la Escuela Politécnica y Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos desde 2018.

  • Contexto                                                                                                                          

El censo poblacional que se pospuso en 2020 (a causa de la pandemia) se ejecutará durante el último trimestre de 2022 con financiamiento de la banca internacional, con encuestadores contratados y con la ayuda de nuevas tecnologías. La recopilación de nueva data actualizará la información demográfica del país.

El Banco Mundial desembolsó 80 millones de dólares al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), oficina encargada de producir periódicamente la información más importante del país, como las cifras del desempleo, la inflación, la desnutrición crónica infantil, entre otros datos, para ejecutar el censo poblacional, nuevas encuestas y modernizar el sistema operativo de la entidad.

mercado

La canasta básica en Guayaquil subió 52,77 dólares en un año

Leer más

¿Cómo favorecen estos 80 millones de dólares al país ?

Se está apostando por invertir en los sistemas de información del país, para tener datos de calidad y así administrar de mejor manera los recursos que son escasos.

¿Cuánto se destinará de este presupuesto al censo de 2022?

Son 57 millones de dólares los que se destinarán para concluir el censo poblacional.

¿Y los 23 millones restantes?

Después del censo poblacional haremos otras encuestas, como una que medirá los ingresos y egresos de las familias y sus patrones de consumo. Esta se realizará a finales de 2023 y se ejecutará con un presupuesto de 10 millones de dólares.

¿Esta encuesta qué estadísticas les permitirá obtener?

Esta información va a servir para actualizar el patrón de consumo, para medir con precisión la inflación, el costo de la canasta básica familiar y la línea de pobreza monetaria. Con esta métrica, el Gobierno podrá destinar un bono de desarrollo humano a las familias más pobres.

¿Qué otras acciones llevarán a cabo con este presupuesto?

Existen nuevas formas de trabajo que la encuesta actual que efectúa el INEC a través de Enendum no puede captar con mucha precisión. Por eso, paralelamente a esta encuesta que se ejecuta mes a mes, realizaremos una nueva que medirá estas nuevas formas de empleo. Al cabo de 12 meses, se eliminará el Enendum para dejar establecido este nuevo formulario en 2024.

¿Y los 10 millones restantes?

Hay otros temas que abordaremos, como la migración al nuevo año base del Índice del Precio al Consumidor. En esto se destinarán 1,8 millones de dólares. También realizaremos la migración al nuevo año base del Índice del Precios al Productor. Con esta métrica se podrá ver cómo varían los precios en este sector.

Deforestación

Ecuador prepara norma para certificar a los productos libres de deforestación

Leer más

¿Cuánto costará la nueva encuesta agrícola?

Esta tendrá un presupuesto de 800 mil dólares y nos permitirá entender a detalle qué está pasando en el agro. Sobre todo en la parte rural, que genera el 25 % del trabajo total de la economía del país.

¿Está lista la infraestructura tecnológica del INEC para cumplir con todas estas operaciones?

Vamos a fortalecer y modernizar la infraestructura tecnológica del INEC para generar estadísticas a partir de los registros administrativos. Es decir, vamos a acceder a la información del MSP, IESS, Ministerio de Educación y otras instituciones públicas para mejorar la data. En esto se invertirán 4 millones de dólares.

¿Qué diferenciará a este censo de los anteriores?

Esta vez no paralizaremos al país. En el mes de octubre la población podrá censarse en la página web de la institución y obtener su certificado. Una vez concluido este periodo, los 18 mil encuestadores que contrataremos recorrerán el país del 7 de noviembre al 18 de diciembre para efectuar el censo presencial.