Roban equipos para estación de bomberos en la isla Puná

Roban equipos para estacion de bomberos en la isla Puna

Tres lanchas piratas, con aproximadamente 15 personas encapuchadas y armadas, asaltaron la madrugada de ayer a una gabarra que transportaba a personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), así como implementos para equipar la nueva Compañía Isla Puná No. 57, que entraría en funcionamiento a partir de las 09:00.

Personal del BCBG informó a Diario EXPRESO que la gabarra alquilada partió desde Guayaquil hacia la isla Puná, a las 22:00 del viernes pasado, llevando a bordo un vehículo motobomba, dos bomberos pagados, cuatro voluntarios y dos choferes junto al personal de la embarcación.

También llevaba 1.000 galones de combustible e implementos como camas, colchones, cocina, refrigeradora, cámara fotográfica, sirenas, escaleras, baterías, uniformes para los bomberos, dinero en efectivo, entre otras cosas.

Los delincuentes interceptaron la embarcación alrededor de la 01:30, cuando navegaba por el golfo. Tras golpear a la tripulación realizaron varios disparos al aire para apropiarse de los equipos.

El sonido de los disparos sorprendió a los tripulantes, quienes se lanzaron al piso de la gabarra, pero un perdigón impactó en la pierna del piloto.

Durante el asalto, dos teléfonos celulares fueron escondidos y con estos llamaron al ECU-911 para pedir la colaboración de las unidades de guardacostas, indicaron miembros del Departamento de Comunicación de la entidad bomberil.

La nave siguió con su recorrido y aproximadamente a las 02:20 llegaron a la isla y a las 05:00 recibieron la asistencia e inmediatamente se procedió a poner la denuncia.

La Compañía Isla Puná No. 57 es la primera estación de bomberos que tiene la isla.

El cuartel fue construido en cinco meses y ahora no cuenta con los equipos necesarios para funcionar. No obstante, se informó que en los próximos días la entidad llevará los elementos faltantes para que presten servicio inmediatamente.

En tanto, la Armada Nacional investiga el delito. Siete lanchas guardacostas, con unos 27 hombres, fueron desplegadas para el operativo de búsqueda de los delincuentes.

El capitán de Puerto, José Marcos Baca, contó que el operativo comenzó a armarse pasada la una de la madrugada, cuando fueron informados del robo por parte de los miembros del Cuerpo de Bomberos. Dos horas después empezó la búsqueda con una lancha que no logró ningún resultado.

Al amanecer salieron otras cinco lanchas de la capitanía del Puerto de Guayaquil, con tres hombres cada una, y dos del Cuerpo de Guardacostas del sector de El Morro para continuar con el rastreo.

El robo, según Marcos, ocurrió pasada la medianoche, a 25 millas de Guayaquil, a mitad de camino de la isla Puná, en el sector de la isla de los ingleses.

Aseguró que el operativo de búsqueda, al que se sumó más tarde un helicóptero de la aviación naval, continuará interrumpidamente durante todo el fin de semana para intentar dar con el rastro de los delincuentes.

A través de sus cuentas de Twitter muchos guayaquileños rechazaron con indignación este suceso que no solo perjudica a la institución bomberil, sino también a una comunidad que espera con ansias un servicio tan importante como el del Cuerpo de Bomberos.