Impugnaciones. Los reclamos de candidatos de Los Ríos llegaron hasta la sede del Consejo, en Quito.

Los Rios suma voces para repetir elecciones

Varios candidatos piden nuevos comicios. Existe un examen técnico en análisis. El CNE entregó credenciales en la provincia.

La paciencia se agotó. Los candidatos de varias tiendas políticas unen esfuerzos para hacer un mismo pedido: repetir las elecciones seccionales en Los Ríos.

Son postulantes a la Prefectura, a distintas alcaldías e incluso a juntas parroquiales. Todos están seguros de las anomalías que rodearon las votaciones del 24 de marzo y creen que, para disipar dudas de las autoridades supuestamente electas, hay que cumplir con un nuevo proceso.

La solicitud es tan aceptada que hasta unió a integrantes de diferentes tiendas políticas. Fuerza Compromiso Social, dirigido desde Bélgica por el expresidente Rafael Correa, pide nuevas elecciones sintonizando con Alianza PAIS, liderado por Lenín Moreno, y Democracia Sí, de Gustavo Larrea.

En la lista también están los candidatos de organizaciones como Libertad es Pueblo, Justicia Social, Ecuatoriano Unido, Unidad Democrática Ciudadana, CREO, FE y Sociedad Patriótica.

La propuesta cobró fuerza esta semana precisamente por el postulante de Sociedad Patriótica. El candidato a la Prefectura, Galo Lara, presentó una acción ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con pruebas que, según dijo, muestran un fraude que involucra a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lara pidió a un perito informático del Consejo de la Judicatura que analice el sistema digital que se empleó para las elecciones de marzo. El resultado de ese examen muestra que hubo apagones en los que pudo intervenirse la señal. Es más, asegura el candidato y exasambleísta, el domingo 24 de marzo existió una interceptación de la señal del CNE por medio de equipos privados ajenos a la función electoral.

EXPRESO accedió al documento y a la acción presentada ante el Contencioso. El informe pericial evidencia alertas por las que el Tribunal Electoral debería pronunciarse hasta hoy.

Galo Lara afirmó que si el TCE no da luz verde para la realización de nuevas elecciones, varios candidatos presentarán una propuesta de consulta popular para que los habitantes de la provincia de Los Ríos decidan si deben posesionarse las autoridades que resultaron ganadoras, pese a los reclamos por anomalías.

El candidato electo como prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, no está de acuerdo con los reclamos. Él presentó, ayer en su cuenta de Twitter, un manifiesto con una serie de firmas de respaldo a su designación aún no oficial.

“Autoridades electas, organizaciones sociales y ciudadanos”, dijo, muestran su apoyo por la “difícil situación” que pasa la provincia.

El CNE, por su parte, continúa con la entrega tardía de credenciales a los ganadores.

Los reclamos

Candidatos

Críticas al proceso

Postulantes a diversas dignidades en Los Ríos aseguraron que hubo irregularidades desde el inicio de las elecciones. Ayer, sin embargo, el Consejo Provincial entregó varias credenciales. El alcalde electo de Puebloviejo, Marcos González Navarro, recibió su credencial oficial.

Personal

Observaciones desde adentro

El consejero Enrique Pita alertó de las anomalías en el proceso electoral de la provincia y las acciones posteriores. Autoridades locales del Consejo Nacional Electoral también denunciaron la entrega de actas abiertas y con inconsistencias. Esas pruebas son parte de los reclamos.

Urnas

Inconsistencia en la seguridad

Galo Lara asegura “que pidió a Dios que le entregue las pruebas necesarias para detectar el fraude en la provincia”. Él cuenta con fotos del personal y con actas juramentadas que, según dice, ponen en riesgo la transparencia.

Las voces sobre el proceso en Los Ríos

Entrega de credenciales

El CNE informó, ayer, que “una vez tramitados los recursos electorales pendientes para la dignidad de concejal urbano de Quevedo, Palenque y Vinces, se procede a entregar credenciales oficiales a las autoridades electas”. Fueron 25 entregas.

Proceso en el TCE

El miércoles 5 de junio, a las 20:42, Gilmar Gutiérrez, como representante del Partido Sociedad Patriótica, presentó un escrito con el informe pericial informático ante el Tribunal Contencioso Electoral. El procedimiento aún no se resuelve.