Actualidad

Los Rios, socioeconomia e historia

Hoy Los Ríos cumple 156 años de provincialización, como importante socioeconomía regional-local del litoral tropical. Histórica y socialmente estuvo vinculada a la antigua Provincia de Guayaquil. En la Colonia se destacaron los principales cantones que configuran esa economía y geopolítica del litoral.

En dicho periodo colonial la sociedad riosense fue parte de la tradicional agroeconomía cacaotera que constituyó el renglón básico de la riqueza nacional; primero para la Real Audiencia de Quito y luego para la República. Por esto es una importante y destacada colectividad, cuyos integrantes no ha cesado de producir para ellos y para el país.

Los Ríos no solo es un lugar y espacio geopolítico que comprende 6.254 km2 y que actualmente tiene 876.912 habitantes. Lo más importante de ella y por lo que se ha destacado en su historia, desde la Colonia hasta el presente, ha sido por constituir parte de las fortalezas estructurales y coyunturales de la agroeconomía de exportación.

Del pasado a la actualidad, la sociedad riosense produce divisas que nutren la economía nacional. Ella es firme contribuyente que aporta a los más de 6 mil millones de dólares anuales que crea la agroexportación de la costa, con cacao, banano, café, palma africana, maracuyá, arroz, caña de azúcar, etc. También con agroindustrias y comercio. Siempre ha estado en la palestra de la economía del litoral, alimentando a sus integrantes, proporcionando alimentos para la región y el país. Es una de las provincias con tierras de gran feracidad, que genera miles de millones de dólares al PIB del país.

Como sociedad destacamos la contribución que dio a la Independencia en 1820, el rol que jugó en la Revolución del 6 de Marzo de 1845, su participación para resolver la crisis de 1858-60 (por esto fue elevada a la categoría de provincia) y el aporte económico, social, político, cultural y humano que proporcionó a la Revolución liberal de 1895. Sus acciones han escrito hojas importantes, con líderes y eventos que se dieron en esa provincia.

Hoy que cumple 156 años de provincialización, sigue siendo una colectividad identificada con la agroeconomía, con la cultura del litoral y con una importante tradición montuvia, que hace de ella una de las provincias más destacadas del Ecuador actual.