Danza Integrantes del Festival Folclórico Montuvio Guido Garay.

Se rinde homenaje al primer difusor de la cultura montuvia

Hoy se cumplen cincuenta y un años de la creación del primer grupo de danzas folclóricas montuvias del Ecuador, llamado Cuadro Folclórico Montuvio de Guido Garay, conformado en el año 1965 por Garay, a sugerencia de su amigo, Rodrigo Chávez González.<

Hoy se cumplen cincuenta y un años de la creación del primer grupo de danzas folclóricas montuvias del Ecuador, llamado Cuadro Folclórico Montuvio de Guido Garay, conformado en el año 1965 por Garay, a sugerencia de su amigo, Rodrigo Chávez González.

Garay, quien se caracterizó por tener una personalidad cautivante, siempre lleno de simpatía y gracia, además de una estupenda voz formada en el Conservatorio de Música Nacional Antonio Neumane, la Coral Ángelo Negri e instrucción de maestros extranjeros. Es considerado el precursor en la difusión de la identidad montuvia en el país.

Guido Garay, aparte de fundar a la primera agrupación de danzas folclóricas montuvias, grabó los únicos discos long play con canciones vernáculas del Litoral, cantadas por él mismo con la compañía de su hijo Guido Garay Arellano.

Estos discos long play que llevaron el sello discográfico Fediscos, y recibieron la dirección musical del maestro Naldo Campos, se titularon: Alma Montuvia y Fiesta Montuvia de Guido Garay.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, ordenó la creación de un monumento dedicado a su valioso aporte a la cultura de Guayaquil y la provincia del Guayas. La estatua de Guido Garay, ubicada en la Plazoleta de la Fuente Dinámica, también conocida como Plaza Guido Garay, en las avenidas Kennedy y de Las Américas.

Entre las actividades que se realizaron por el aniversario 51 del Primer Grupo de Danzas Folclóricas Montuvias de Guido Garay se encuentran un coloquio que organizó el Archivo Histórico del Guayas, al cual se tituló “Guido Garay y su aporte a la Cultura Montuvia”, se realizó los días 23 y 24 del presente con la participación de historiadores, psicólogos, folcloristas y docentes de la ciudad de Guayaquil. (F)