Rigoberta es reconocida por su lucha junto a los pueblos indígenas.

Rigoberta Menchu se solidarizo con Ecuador

“La agresión contra el periodismo es la agresión a la conciencia humana”, mencionó la Nobel de la Paz de 1992 sobre los asesinatos cometidos en la frontera norte.

“Tengo cariño especial a Ecuador, he seguido sus luchas e historia y expreso mi profunda solidaridad con los medios de comunicación. La agresión contra el periodismo es la agresión a la conciencia humana y lo más profundo del ser humano porque trasciende a todo el planeta”, mencionó Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca premio Nobel de la Paz de 1992.

Las palabras fueron dirigidas a los familiares del equipo periodístico de El Comercio: Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, secuestrados y asesinados en manos de la narcoguerrilla en el sector de Mataje, frontera entre Ecuador y Colombia.

La embajadora de buena voluntad de la Unesco, está en Ambato como invitada de honor por la Universidad Técnica de Ambato (UTA) para que sea parte del Primer Foro Internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria” que empezó este 19 y culmina el sábado 21 de abril.

La defensora de los derechos humanos fue parte de la inauguración del foro en el Coliseo Cerrado de la UTA.

Minutos después se dio la conferencia de prensa donde Menchú se solidarizó con todo lo que ocurre en Ecuador que es víctima del narcoterrorismo.

“Decimos una vez más no a la violencia. Reitero mi solidaridad para todas las personas que son víctimas”, expresó. Menchú que es integrante del grupo maya-quiché de Guatemala. Ella obtuvo el premio Nobel de la Paz por la lucha de los derechos de los indígenas, la paz, dignidad y la mujer.

También fue invitada a ser parte de la Marcha por la Paz que se realizará desde las 17:30 de este jueves por la avenida Cevallos.

Foro por aniversario

El foro “Construyendo Ciudadanía Planetaria” es parte de los eventos que organizó el alma máter por los 49 años de fundación. El rector Galo Naranjo, mencionó que se busca conocer todos los problemas que enfrenta la humanidad mediante las ponencias.

“La idea es debatir sobre los problemas sociales y de desarrollo que aquejan a las ciudades del mundo”, agregó Naranjo.

Al congreso se han invitado autoridades locales, nacionales e internacionales. El alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, resaltó que el programa busca generar conciencia. A la vez declaró como invitada de honor a Rigoberta Menchú por su lucha y la reivindicación de los derechos humanos.