Durante las protestas, el riesgo país alcanzó un ‘peak’ de 823 puntos básicos.

El riesgo pais de Ecuador inicia noviembre con mejoria tras mes de protestas

El indicador se ubicó este 4 de noviembre en 747 puntos.

Este 4 de noviembre de 2019, el riesgo país de Ecuador se situó en 747 puntos básicos, 14 puntos menos frente al pasado viernes. El indicador ha tendido a la baja en los últimos días, tras un súbito incremento con las protestas de octubre por las medidas económicas.

En medio de las protestas, el riesgo país alcanzó un ‘peak’ de 823 puntos básicos, la cifra más alta desde diciembre del año pasado. El pasado 8 de octubre el indicador se incrementó en un día en 110 puntos.

La semana pasada, el indicador, también conocido como EMBI+, bajó de los 800 puntos. El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de una nación de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan.

▶Lea: La ocupación hotelera no llegó al 100 % como era el anhelo del sector turístico

Para 2020, el Gobierno tendrá que buscar $ 6.665 millones en financiamiento para cubrir parte de los gastos y el pago de la deuda. El monto es menor a los cerca de $ 9.000 millones que se necesitan para todo este año. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo el pasado jueves que dentro de este rubro están contemplados la emisión de bonos externos, para lo cual será importante el riesgo país, créditos con los multilaterales, la búsqueda de recursos en el mercado local con la colocación de papeles y otros.

Para poder contar con financiamiento, el Ecuador se sentará a revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).