Asamblea. Pobladores de Playa Delfín acuden a la reunión en busca de tomar medidas para evitar el desalojo.

El riesgo de un desalojo ronda en Playa Delfin

Alejandro Vinueza, de 47 años, llegó temprano a la asamblea que se convocó el fin de semana en Playa Delfín. Quería saber si cumplía el supuesto desalojo.

Alejandro Vinueza, de 47 años, llegó temprano a la asamblea que se convocó el fin de semana en Playa Delfín. Quería saber si cumplía el supuesto desalojo.

Lo dice porque en noviembre la comisaría municipal colocó sellos de paralización de obras a las casas construidas en el lugar y se anunció una posible demolición de estas, por estar en terreno privado.

El área en mención, frente a la cual está Playa Delfín, está ubicado en el 19 km de la vía Playas-Posorja, y ha sido objeto de litigios hace varios años. Son 174 ha, 48 ya pobladas.

En 2012 el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca lo declaró territorio rural y ancestral comunal, luego de una inspección de la Unidad de Territorios Ancestrales y Comunas.

Una resolución que no se respeta, dicen voceros de la comuna, pues han sufrido tres desalojos, incluida la demolición y quema de viviendas.

El último incidente fue la clausura Playa Delfín por la comisaría municipal.

“Queremos que las autoridades terminen con esta incertidumbre de una vez por todas”, dice Isidro Reyes, un habitante.

Efrén Reyes, vocero de la comuna, dice que están sumando esfuerzos para lograr el respeto a las resoluciones, para seguir ejecutando el proyecto de convertir el lugar en nuevo atractivo turístico del sector.