
Richard Francis: “Va a ser muy dificil que el pais emita bonos de nuevo”
En agosto de 2016, Fitch emitió la calificación de riesgo para Ecuador de B estable a B negativa. La entidad se alista para cambiar su calificación de la deuda ecuatoriana y el plan económico que se anuncia hoy será clave. En el sector empresarial hay
Los mercados internacionales también están expectantes del plan económico. Desde Nueva York, el director de Deuda Soberana de América Latina para la calificadora de riesgos Fitch, Richard Francis, conversó con EXPRESO sobre las medidas que se anunciarán hoy y la situación económica del país.
- ¿Cuál es la situación económica de Ecuador?
- Lo que hemos visto en los últimos años es una economía con déficits fiscales muy altos. Por esa razón la deuda subió bastante rápido. Esa fue una de las razones por la que nosotros cambiamos la perspectiva de Ecuador a negativa, en agosto de 2016. El Gobierno depende mucho de los mercados externos para financiarse y con los déficits fiscales tan altos debe acudir al mercado dos o tres veces por año por mucho dinero.
- ¿Cómo han visto la nominación de María Elsa Viteri como ministra de Economía?
- Ella no tiene mucho tiempo en el ministerio y va a ser muy temprano emitir un criterio. Al menos tiene experiencia. Estoy viendo que los mercados están un poco nerviosos por la llegada de Viteri, que fue la ministra cuando el anterior Gobierno hizo el ‘default’. Solamente por el nombre los mercados están un poco nerviosos.
- ¿Qué esperan que se presente como plan económico?
- Nosotros mantuvimos la calificación con perspectiva negativa, realmente dando el beneficio de la duda por el nuevo Gobierno de Moreno. Meses después de la entrada de Moreno no tenemos un plan económico. Claro que sabemos que el lado político fue más importante en el principio. Nosotros calificamos la deuda del Gobierno y queremos ver ajustes fiscales suficientes para bajar el déficit fiscal y reducir las necesidades de financiamiento.
- ¿El plan económico repercutirá en su calificación de riesgo para la deuda ecuatoriana que se emite en julio?
- Vamos a ver el plan económico. Claro que podemos cambiar la calificación, pero vamos a esperar un poco para ver si el Gobierno tiene la capacidad de implementar el plan y si es suficiente. Una perspectiva dura máximo dos años. Entonces el plan económico será clave para la calificación...
- ¿Cuándo tienen previsto que se emita nueva deuda?
- Yo veo difícil. No solamente nosotros esperamos anuncios del Gobierno, también los mercados. Por no tener un programa y con el nombramiento de la nueva ministra ha subido el riesgo país. Va a ser difícil emitir bonos de nuevo.
- ¿Cuánto más de deuda necesita Ecuador?
- En el principio del año tuvimos un cálculo de $ 9.000 millones. El Gobierno emitió $ 3.000 millones y va a ir a los mercados dos o tres veces más.
- El Gobierno necesitará tranquilizar a los mercados con su plan económico...
- Sí, sobre todo quiere emitir bonos a tasas inferiores al 10 %, debe dar buenas señales.
- ¿Qué opina sobre el techo de la deuda?
- En nuestros cálculos tenemos deuda de más del 40 % desde principios del año pasado. Lo que aún no está claro cuánto es el monto. Nosotros tenemos ahora más o menos el 46 % del PIB y eso no incluye las preventas petroleras y otro tipo de ayuda. El Gobierno va a tener que cambiar la regla, al menos por tres o cuatro años.
- ¿Cuál es la solución a corto plazo?
- Yo veo complicado. Siempre hay dos maneras de hacerlo: incrementar los ingresos o bajar los gastos. Yo acabo de ver las cifras del año pasado que el Gobierno acaba de publicar. Parece que los ingresos están subiendo más por el precio del petróleo. El Gobierno está cortando gasto de capital y hay más espacio para eso. Pero los gastos corrientes están subiendo. El año pasado subieron casi 7 %. El motivo es que los pagos de intereses están subiendo. Los salarios se incrementaron 4 % el año pasado. Está subiendo más que el PIB nominal y eso no es sostenible.