Actualidad

Ricardo Ruperti: “Lo denunciamos a todos y han callado”

El dueño del terreno donde se construye el hospital de Bahía de Caráquez dice que las autoridades conocen de las irregularidades relacionadas a la contratación

Ricardo-ruperti2
Ricardo Ruperti, dueño del terreno en el que se construye el hospital de Bahía de Caráquez.Cortesía

El caso de corrupción que envuelve al hospital de Pedernales salpica al también al que se construye en Bahía de Caráquez. Según el Servicio de Contratación Pública (Sercop), este proceso también presentó irregularidades y ordenó al Servicio de Contratación de Obras (Secob) que no continúe con la adjudicación, pero Secob lo ignoró. La obra, que ya tiene un 30 % de avance, se construye sobre un terreno que aún no ha sido expropiado.

- El hospital de Bahía se construye en un terreno que aún es de su familia, ¿qué ha pasado con la expropiación?

- En enero de 2017 Inmobiliar inscribió la declaración de la utilidad pública primero de 20 hectáreas, que es el área total de mi terreno, lo cual nos llamó mucho la atención porque el proyecto del hospital solo requería 3,8 hectáreas. Un mes después la reforman por las 3,8 hectáreas, pero esa declaración existen serias y graves irregularidades.

hospital-de-bahia.jpg

El Sercop avisó al Secob de las irregularidades en Bahía

Leer más

- ¿Qué irregularidades?

- Primero: quisieron expropiarme las 20 hectáreas cuando el proyecto del hospital solo requería 3.8 hectáreas y pretendían que yo cobre un avalúo catastral de hace 40 años. Segundo: la ley da 90 días para la fase de negociación. Si luego de ese proceso las partes no llegan a un acuerdo, Inmobiliar está capacitado para iniciar el juicio de expropiación, como lo establece el Código General de Procesos. Sin embargo, establece un juicio de pago por consignación. Un procedimiento que no está en ninguna parte. Esto fue en agosto de 2018, un año y medio después de la declaratoria de utilidad pública, cuando la ley le daba 90 días.

- ¿Y qué sucedió en todo ese tiempo?

- Inmobiliar tiene tres demandas archivadas por juicios de expropiación, pues los jueces decían que estaban mal planteadas y las rechazaban. Por eso ponen un juicio de pago por consignación. No sabemos por qué Inmobiliar pone en grave riesgo el proyecto hospitalario, porque si nosotros comparecemos en ese juicio de consignación, podemos pedir la nulidad y si los jueces nos dan la razón, ¿qué pasa con ese hospital?

- ¿Y ese juicio de consignación en qué etapa está?

- Pues ha pasado otra vez un año y medio y no nos han citado, y eso nos llama mucho la atención porque si hay tanta urgencia en ese hospital, ¿cómo es posible que se demoren más de un año en citar? Lamentablemente, alrededor de este proceso de expropiación hubo cosas raras desde un inicio. Se pretendió decir que la familia Ruperti es deudora del Estado y es falso. Teníamos obligaciones con la banca privada y que por el feriado bancario esas deudas pasaron al Estado. El Banco Central tuvo nuestro terreno embargado durante diez años y no lo remató para que podamos pagar nuestra deuda.

Hospital de bahia2

El constructor del hospital de Bahía dice que es normal que le pidan colocar personal en la obra

Leer más

- Inmobiliar ha dicho antes que con la declaratoria de utilidad pública ya pueden utilizar el terreno...

- A mí el Municipio de Sucre me sigue cobrando impuestos por las 20 hectáreas y sigue estando a nombre nuestro.

- Y ahora se suman otras irregularidades en la adjudicación de ese contrato...

- Eso lo hemos venido denunciando desde hace tiempo. Hemos presentado denuncias al presidente, al vicepresidente, a Juan Sebastián Roldán, al procurador, a la señora Johanna Pesántez (secretaria jurídica de la Presidencia). Hemos presentado la documentación que acredita lo que estamos denunciando en todas las instancias posibles, pero todo el mundo en el Gobierno está ciego, sordo y mudo. Llama la atención que Contraloría tenga en sus manos estos informes y no haya hecho nada. Han callado y tapado. Digamos que ese hospital se sigue construyendo, ¿a quién le va a entregar el ministerio de Obras Públicas ese hospital si la infraestructura es de Salud y el terreno es mío? Hay informes del Sercop sobre las irregularidades y es increíble que nadie diga nada.