RICARDO RIVERA (5499006)
Ricardo Rivera queda ahora con grillete electrónico, con prohibición de salida del país.CHRISTIAN VINUEZA

Ricardo Rivera ya está en libertad, pero usará grillete

Tiene prohibida la salida del país y no podrá beber alcohol, entre otras medidas

Tras el anuncio de libertad de inicios de semana, el abogado de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, confirmó a este Diario que este jueves 9 de diciembre salió de la cárcel de Guayaquil aproximadamente a las 23:30.

free assange

El Tribunal de Apelación de Londres da la razón a EE.UU. y dicta que Assange puede ser extraditado

Leer más

Rivera fue sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El juez Luis Jiménez Velema otorgó el régimen semiabierto solicitado el pasado 31 de mayo de 2021.

Al salir de prisión ya tenía puesto un grillete, una de las condiciones a las que lo obliga esta nueva condición. Además, no puede salir del país y tiene límite de desplazamiento.

Podrá desplazarse dentro de la provincia del Guayas, donde reside, y a la ciudad de Quito solo para el cumplimiento de diligencias judiciales. A otra ciudad o provincial, solo con justificación y posterior autorización de juez.

Rivera además está obligado a presentación periódica una vez por mes, ante fiscalía más cercana todos los 20 de cada mes. Hasta que cumpla la pena.

También se le prohíbe contacto o vínculo de negocios con los procesados sentenciados en la misma causa donde fue sentenciado y actos u omisión de una nueva causa penal, las cuales rigen a partir de la presente resolución, donde no se considera la causa de lavado de activos.

En esta condición de libertad, se le prohíbe tener sentencia condenatoria por contravención penal y consumo sustancias prohibidas o bebidas alcoholicas mientras dure su régimen.

Estas son otras medidas a las que estará obligado.

Presentación ante casa de confianza o unidad de reinserción social de forma semanal. Debe presentarse una vez por semana, cualquier día, sea viernes, sábado o domingo, debiendo realizar actividades que se le asignen.

Debe estar domiciliado en el lugar señalado para el efecto conforme la declaración juramentada, para lo cual la policía realizará ese control, quien en cinco días debe determinar si RR se encuentra en dicho domicilio. Policía deberá realizar una verificación de forma trimestral.

Deberá realizar actividades lícitas.

SNAI deberá velar por cumplimiento de las metas.

Tomando en consideración la recomendación de la psicóloga y de la comisión, RR deberá recibir tratamiento psicológico a través del MSP, a quien se oficiara para la programación de las terapias a las que deberá concurrir de forma obligatoria.

Simón Cueva

Simón Cueva: “Muchos de los tributos que se ofrecieron bajar son graduales”

Leer más

DATO

Fue uno de los sentenciados por el caso Odebrecht. La investigación de ese caso inició en 2017 tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que señaló a Ecuador como uno de los países en los que la constructora brasileña había repartido coimas a cambio de contratos de obras con el Estado.

DETALLES DE SU SALIDA

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, contó a Diario EXPRESO que una vez que su cliente salió del centro carcelario y pasó al filtro policial, le notificaron que tenía una orden de detención vigente, por lo que fue trasladado a la Policía Judicial.

Ya allí, verificaron que se trataba de la misma orden por la fue detenido dentro de la causa por la que fue sentenciado. Se asumía que podría salir desde ahí, pero tampoco ocurrió.

La autoridad dispuso que sea trasladado nuevamente hasta el centro carcelario, para firmar el registro de salida ante la policía. Luego, notificaron a la familia de que no había grilletes electrónicos. Eso se solucionó a las horas. Rivera salió el jueves 9 de diciembre, a las 23:30.