Actualidad

Ricardo Patino: “Me preocupa el incumplimiento de las ofertas de campana”

Entrevista a Ricardo Patiño, Vicepresidente de Alianza PAIS, exconsejero político de la Presidencia de la República.

Es economista, máster en  Desarrollo Económico y autor de varios libros. Ha sido exdiputado alterno, ministro de Economía, del Litoral, ministro coordinador de la Política, ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Defensa Nacional.

Tiene fotografías con tres personajes contemporáneos: José Mujica, expresidente de Uruguay; Hugo Chávez, exmandatario de Venezuela, y Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua. En ese entorno político pasa las horas Ricardo Patiño, exconsejero de Lenín Moreno y vicepresidente de Alianza PAIS. Él conversó con EXPRESO sobre su movimiento, la bancada y el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

- Usted dijo que no sabía cuánto tiempo duraría la unidad de Alianza PAIS (AP).

- Lo que decía es que no podía estar seguro de que estuviera unido siempre. Nunca dije que esa unidad va a terminar en poco tiempo. Mi esperanza es que esté unido.

-¿Cómo entender esa unidad y las críticas constantes al presidente Moreno?

-Nuestro programa de Gobierno es construir el bienestar para la mayor parte de los ecuatorianos. Si alguien va en contra de eso, entonces está en contra de la unidad. Si el Gobierno comenzara a acceder a las pretensiones de los grupos hegemónicos y de los representantes de las grandes cámaras, tendría el rechazo de nuestro bloque. Ojalá no se llegue a eso, lamentablemente Moreno está tomando mucho del discurso de la oposición. Además, me preocupa la falta de cumplimiento a la oferta de campaña. Han pasado cuatro meses de Gobierno y aún no se ha aumentado el Bono de Desarrollo Humano.

- ¿Por qué le preocupa eso?

- Hay que cumplir con las promesas. Puede ser un problema de gestión. Es lamentable que el presidente haya terminado con los ministerios coordinadores, que eran instrumentos de gestión. Tal vez quiso dar una imagen de disminuir el personal. Pero esos funcionarios trabajan en otras instituciones.

- ¿Por qué apoyan la consulta bajo ciertas condiciones?

- No estaba considerada en el programa de Gobierno y era una propuesta de la oposición.

- Ustedes no aceptan eliminar la reelección indefinida porque bloquearía el regreso de Rafael Correa al poder.

- No he sabido que el Gobierno proponga eso. No es reelección indefinida, es libertad para elegir. Angela Merkel va a su cuarto período, allá eso es ser estadista, pero acá es ambición. Hay doble moral, la oposición teme a Correa y quiere cerrarle el camino.

- Las organizaciones sociales no quieren que Correa vuelva a Carondelet porque hubo abuso de poder y las funciones del Estado no tenían independencia.

- La ciudadanía debe decidir, si vota por él o no. Usted hace aseveraciones que yo no comparto en nada y que son elucubraciones.

- ¿Qué opina usted de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana que está integrado por personas afines a PAIS?

- Es una conquista de participación de la ciudadanía. Antes esas decisiones se tomaban con base a pactos en la Asamblea. Ya conocemos ese tipo de pactos.

- ¿Pero todos los integrantes son afines al Gobierno?

- ¿Quiere que sean enemigos? Es normal que haya gente cercana que crea en el proyecto.

- Bairon Valle planteó una constituyente. ¿Sería la salida a la crisis interna de PAIS y serviría para reagruparse?

-Es un tema no conversado ampliamente. Si nos quieren llevar a una consulta que dé marcha atrás a los procesos, vamos a constituyente para ampliar derechos y profundizar la revolución.

- ¿Por qué apoyan al vicepresidente?

-Ha sido elegido por los ecuatorianos, tiene esa condición y lo respetamos. Contra él se ha lanzado toda una serie de acusaciones que hasta ahora ninguna ha podido ser demostrada.

- El prefecto Gustavo Baroja dijo que los corruptos sean sancionados, los traidores condenados y los conspiradores expulsados.

- Los corruptos tienen que ser sancionados. No sé a quiénes se refiere con traidores y conspiradores. Que diga quiénes son.

- Correa dijo que hay gente leal que le pasa información de Carondelet. ¿Usted le pasaba información?

- No, de ninguna manera.