Las lavanderas del Tomebamba y María, la ‘Guagua’, son otra de las imágenes hoy desaparecidas. Para el ritual de la cura del espanto y del mal de ojo, fueron seleccionados 6 estudiantes.

Se reviven leyendas en calles morlacas

Los “ututos, María de la Guagua, las lavanderas de ropa de las orillas de río Tomebamba, Carlitos de la bicicleta, Atacocos” entre otras, serán los personajes populares recreados por estudiantes de la Unidad Educativa Asunción.

Los “ututos, María de la Guagua, las lavanderas de ropa de las orillas de río Tomebamba, Carlitos de la bicicleta, Atacocos” entre otras, serán los personajes populares recreados por estudiantes de la Unidad Educativa Asunción. Se trata de leyendas ancestrales de los años 30, 40 y 50, que en Cuenca se vivieron como parte de la vida cotidiana.

Estas leyendas y tradiciones ancestrales de Cuenca se revivirán en distintas calles de la urbe el sábado 20 de mayo, entre las 10:00 y 14:00.

Los sitios donde se representará el vivir antiguo de los cuencanos, serán las orillas del río Tomebamba, plazas y calles del centro histórico, donde se desarrollaron las leyendas.

El proyecto se denomina ‘Cuenca de cuadras y barranco’. La iniciativa será desarrollada por 45 estudiantes del colegio Asunción, bajo la dirección de Pablo Contreras, docente del área educación cultural y artística.

Contreras expresó que luego de investigar y analizar tradiciones de la urbe, los jóvenes eligieron recordar situaciones como el ‘tiempo de ututos’, revivir a María, la ‘Guagua’ y a ‘Las lavanderas del Tomebamba’, recrear el ritual para curar el espanto y el mal de ojo y escenificar la fiesta de pueblo. “Todas son parte de las tradiciones que más impacto han tenido en Cuenca en los años cincuenta.

Uno de los hechos representativos que se revivirá es el ‘tiempo de ututos’, situación que resultaba familiar para los cuencanos, principalmente en la parroquia San Roque.

Se trata de la repentina aparición, en varias épocas del año, de unos insectos que, debido a su tamaño, unos 40 cm de largo, y su color negro, causaban temor en la población, el cura de aquel entonces afirmaba que era un ‘castigo’.

Para recordar a los ututos, se elaboraron en cartulina 80 de estos insectos. Otro personaje de la ciudad que ‘volverá a la vida’ es María, ‘la Guagua’, una mujer que antaño deambulaba cargando una muñeca a la que trataba como su hija. La escena se observará en la avenida 12 de Abril, el Parque de la Madre. La fiesta del pueblo contará con 35 chicos acompañados por una banda de pueblo. (F) JM