
Reviven los juegos indigenas ancestrales
Los juegos infantiles ancestrales reviven en la niñez y juventud indígena gracias a la labor de la Radio Ilumán en coordinación con la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI), quienes desde el 2010 vienen tratando de recuperarlos y revitalizarlos dentro de las comunidades.
El mes de mayo era la época preferida por los ancestros para practicar sus juegos, la conexión con el cosmos que se vive en esa época influye en la realización de estas acciones lúdicas.
El indígena kichwa trata de revivir su niñez con los juegos ancestrales, los que con el paso de los años se han perdido.
Son varios los típicos juegos ancestrales kichwas, la piruruwan pukllay que en español significa perinola, turtas pukllay que es el juego de las tortas, kullkikamakwasipi pukllay es el juego del banquero y kimsachishpa pukllay o triki traka.
“Los antiguos indígenas tenían una conexión directa con los astros, estrellas, luna, y el universo en general. Por la noche y madrugada del 3 de mayo jugaban y mientras lo hacían observaban en el cielo una cruz formada por las estrellas, símbolo de todos los pueblos indígenas, que además de ser una deidad, también otorga energía positiva a la población”, explicó Tupac Perugachi, director de la radio Iluman, a EXPRESO.
En esa época de mayo, los ancestros rendían homenaje a los seres que estaban en el cielo. Esa sagrada costumbre de conexión y respeto es anterior a la invasión española, sin embargo la influencia posterior de la religión católica que trajeron los conquistadores del viejo continente hizo que se la denomine Santa Veracruz.
Comentan conocedores de los rituales ancestrales indígenas, que luego de amanecerse jugando se agradecía por la buena energía, la gente visitaba el Templo del Sol, en una reunión que también servía como guía para la siguiente época de siembra.
Con la práctica de los juegos de acuerdo con Perugachi, se espera valorar, revitalizar y entender la sabiduría que los ancestros poseían. La influencia de las nuevas culturas que llegaron de Europa hizo que estos juegos se fueran perdiendo en el tiempo y aparecieran otros nuevos, sin embargo, hace cinco años se realizan nuevamente y de manera consecutiva en la parroquia de Ilumán, en el cantón San Luis de Otavalo. (F)
Se unen otras comunidades
La cobertura de la acción de los jóvenes kichwas se amplió hasta otras comunas más alejadas como Santa Anta de Cotacachi, donde más indígenas de las cerca de 100 comunidades del sector se unieron a esta iniciativa que se cumplió en el parque Ornamental. Niños, jóvenes y adultos acudieron al evento.
Como ejemplo, Luis Maldonado usó la perinola que tiene cuatro lados con las iniciales: T, que significa todo y en kichwa es tukulla, S de saque que es llukchi, D que es deje y en kichwa saki, y P que es ponga que simboliza churay. Este artefacto de utilización lúdica es una especie de trompo que se lo hace girar con la mano. Cuando se detiene hay que hacer lo que le indique el lado en que dejó de girar.
Se apuesta la mayor cantidad de tortas (una variedad de fréjol seco). El que logre una suma grande de fréjoles es el triunfador.
Esthela de la Torre es comerciante de las tortas que no son comestibles y se usan solo para jugar. Cuenta que cuando era niña solía jugar con sus tortas y sin pensar guardó un par que se han mantenido intactas a través del tiempo.