
Revisemos el sistema educativo
Los países mejor evaluados en sus sistemas educativos no son los que tienen más días de clase al año, mayor carga horaria, muchas tareas o un sistema estandarizante, ni siquiera los que más invierten en educación, según un artículo de Laura Plitt en BBC Mundo. Toma de ejemplo a Finlandia, donde se inicia la escuela a los 7 años, mucho más tarde que en la mayoría de los países del mundo, y que ocupa los primeros puestos en las evaluaciones. Múltiples factores influyen para ello, lo que según expertos se basa en la trilogía: profesores, familia y sociedad (dentro de esta las autoridades). La calidad de los profesores se debe a que son los de mejores calificaciones, con maestrías y actitud proactiva. Su contraparte es el reconocimiento social, no solo en remuneración, pues sus sueldos son como los de otros países europeos. Dicen: “aquí no tenemos tantas normas, podemos elegir cómo enseñamos y tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad”. La autoridad educativa no estandariza ni reglamenta todo. Las otras variables que influyen -familia y sociedad- marcan el entorno de honestidad y respeto, con apego a sólidos principios y valores, apreciando a las personas por su formación y actitud, no por su situación socioeconómica.
Países como Finlandia, EE. UU., Suecia, Inglaterra, Alemania e Italia tienen de 175 a 180 días de escolarización al año, repartidos entre 34 y 39 semanas de 5 días de clases, con 4 o 5 horas diarias. Las vacaciones y feriados varían entre 65 y 85 días aproximadamente, destinando a exámenes y períodos de compensación entre 10 y 15 días lectivos.
Es momento de revisar el sistema de educación ecuatoriano, pues está demostrado que los países con mayores resultados no son los estandarizados, ni los que más días y horas de clases tienen. Posiblemente convenga regresar al calendario anterior de 180 días laborables, ya sea por el clima o por los resultados que están ligados a la calidad y responsabilidad, no a la cantidad de días de escolarización.
colaboradores@granasa.com.ec