Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Revisemos el sistema educativo

Los países mejor evaluados en sus sistemas educativos no son los que tienen más días de clase al año, mayor carga horaria, muchas tareas o un sistema estandarizante, ni siquiera los que más invierten en educación, según un artículo de Laura Plitt en BBC Mundo. Toma de ejemplo a Finlandia, donde se inicia la escuela a los 7 años, mucho más tarde que en la mayoría de los países del mundo, y que ocupa los primeros puestos en las evaluaciones. Múltiples factores influyen para ello, lo que según expertos se basa en la trilogía: profesores, familia y sociedad (dentro de esta las autoridades). La calidad de los profesores se debe a que son los de mejores calificaciones, con maestrías y actitud proactiva. Su contraparte es el reconocimiento social, no solo en remuneración, pues sus sueldos son como los de otros países europeos. Dicen: “aquí no tenemos tantas normas, podemos elegir cómo enseñamos y tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad”. La autoridad educativa no estandariza ni reglamenta todo. Las otras variables que influyen -familia y sociedad- marcan el entorno de honestidad y respeto, con apego a sólidos principios y valores, apreciando a las personas por su formación y actitud, no por su situación socioeconómica.

Países como Finlandia, EE. UU., Suecia, Inglaterra, Alemania e Italia tienen de 175 a 180 días de escolarización al año, repartidos entre 34 y 39 semanas de 5 días de clases, con 4 o 5 horas diarias. Las vacaciones y feriados varían entre 65 y 85 días aproximadamente, destinando a exámenes y períodos de compensación entre 10 y 15 días lectivos.

Es momento de revisar el sistema de educación ecuatoriano, pues está demostrado que los países con mayores resultados no son los estandarizados, ni los que más días y horas de clases tienen. Posiblemente convenga regresar al calendario anterior de 180 días laborables, ya sea por el clima o por los resultados que están ligados a la calidad y responsabilidad, no a la cantidad de días de escolarización.

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