Carrera. Karen Menéndez, del instituto superior Simón Bolívar, realiza su formación

Con retraso, la educacion dual crece como opcion

Los institutos técnicos del país ofrecen 35 de esas carreras z Tres de ellos son de Guayas. Sus promotores destacan la alta tasa de empleo de los graduados.

La modalidad de educación dual, que combina la formación profesional entre una empresa y un centro académico, existe desde el siglo pasado en algunos países centroeuropeos. En Ecuador, a pesar de las ventajas que ofrece y de iniciativas en décadas anteriores para impulsarla, recién empieza a consolidarse como una opción para los bachilleres.

Así, los institutos técnicos y tecnológicos de educación superior ofrecen 35 carreras de este tipo. De ellos, tres son de Guayas: Simón Bolívar y Guayaquil, de esta ciudad; y Juan Bautista Aguirre, de Daule.

De las 10 carreras de este último instituto, 6 son duales. Entre ellas, seguridad penitenciaria, medición y monitoreo ambiental, planificación y gestión del transporte terrestre, procesamiento de alimentos, seguridad y prevención de riesgos laborales.

Uno de los efectos de esta oferta académica ha sido la duplicación de su alumnado: ha pasado de 700 en 2017 a 1.500 en este ciclo académico.

▷Lea también: Ecuador, radiografía de un país partido

La rectora, Ida Campi, indica que la parte práctica inicia en el segundo semestre. Reconocen la alimentación y movilización del estudiante, pero este no tiene relación laboral con la empresa que lo acoge.

Para el aumento de esta modalidad ha sido clave el involucramiento de un mayor número de empresas. Esto a su vez, ha sido promovido a través de sus respectivas cámaras o asociaciones; y por gestión del Gobierno, de los propios institutos y de entidades privadas como Corporación Formados.

Las empresas implementan la formación profesional dual como herramienta de desarrollo del talento humano. Y los estudiantes acceden a un escenario laboral real para poner en práctica lo que aprenden en las aulas y adquirir experiencia.

Por ejemplo, Plastigómez, una empresa dedicada desde hace 40 años a la fabricación de empaques flexibles, se vinculó a través de la Asociación de Industrias de Plásticos.

Esta iniciativa nace de la necesidad que vio la empresa de empezar a capacitar a su personal técnicamente.

Karen Menéndez Salazar, de 28 años, alumna del Simón Bolívar, es asistente en el área de producción y mantenimiento. Ella se siente parte importante pues sus superiores siempre le consultan en los procesos.

▷Lea también: Más de 670 proyectos postularon para el concurso Emprende Turismo

“La promoción de este sistema favorece a la juventud para que encuentre trabajo, se convierta en un prospecto para la juventud y se capacite de manera integral”, dice Giovanni Rodríguez, jefe de producción.

Las estadísticas así lo confirman. Según Corporación Formados, el 90 % de los estudiantes que se gradúa en la modalidad dual, obtiene empleo. El 60 % de ellos, en la misma empresa donde realizó la práctica.

↦Otros aspectos

Cómo elegirla

Tras dar el examen SerBachiller el aspirante elige la carrera de formación dual al postular. Se obtiene cupo según el puntaje y al momento de la aceptación ya se plantea también la empresa con la que se va a colaborar a nivel dual.

Nivel diferente

Yesmín Zajar, rectora del Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV), dice que no se puede comparar las carreras técnicas y tecnológicas con las universitarias. Son niveles diferentes: unas son más prácticas y las otras afianzan la parte teórica.

▷Lea también: Full Vacations, la app que ofrece hasta 50 % de descuento en hospedaje

Más áreas

Corporación Formados promueve que más empresas se involucren en la educación dual, incluso aunque pertenezcan a otras áreas no necesariamente técnicas o industriales, como las del sector comercial.

↦LA FRASE

“La promoción de este sistema favorece a la juventud para que encuentre trabajo.

Giovani Rodríguez

Jefe de Producción de Plastigómez

↦LA CIFRA

13 carreras de formación en modalidad dual ofrecen tres institutos tecnológicos de Guayas.