Actualidad

Retienen a dos autoridades del Municipio de Quito para investigaciones

La Fiscalía ecuatoriana informó de la retención de dos autoridades del Municipio de Quito y de la detención de seis funcionarios de esa institución, para investigaciones en un caso sobre presunta corrupción.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se pronunció sobre este caso en una rueda de prensa.

La Fiscalía ecuatoriana informó el 19 de abril de la retención de dos autoridades del Municipio de Quito y de la detención de seis funcionarios de esa institución, para investigaciones en un caso sobre presunta corrupción.

Sin profundizar en detalles, el fiscal Fabián Salazar indicó a la prensa que hay “dos autoridades retenidas” y señaló que “aparentemente se ha logrado evidenciar una estructura criminal”.

Una fuentes de la Fiscalía explicó a Efe que judicialmente se estipula que las órdenes de retención se cumplen por ocho horas, en tanto que las detenciones pueden extenderse hasta 24.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que allanó las instalaciones del Municipio de Quito, una operación en la que detuvo “a funcionarios posiblemente implicados en una asociación ilícita con varios delitos afines y posible lavado de activos”.

“La Fiscalía recibió varias denuncias por corrupción”, apuntó en esa red social.

Añadió que hasta el momento, ha allanado catorce inmuebles “para identificar una estructura delictiva que afectaba a transportistas de (la provincia de) Pichincha, quienes pagan dinero a cambio de beneficios” y señaló que “se incautó dinero en efectivo. Se presume perjuicio” de 80 millones de dólares, apuntó.

El fiscal Salazar indicó que la denuncia se recibió “hace algún tiempo” y que la investigación se abrió en marzo pasado.

Sin proporcionar nombres, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, expresó su “profunda preocupación” en el caso de los “dos concejales independientes y funcionarios municipales”.

“Lamento lo que está ocurriendo con la institucionalidad municipal”, dijo al agregar que ha ofrecido el “total apoyo” de la Alcaldía para las investigaciones de la Fiscalía.

“Somos los primeros interesados en que se establezca la verdad”, apuntó Rodas ante la prensa al reiterar el compromiso de su Alcaldía “con la transparencia con la gestión municipal”.

html