Feriado-Quito- sanciones- reuniones
Una fiesta de quince años se encontró en Guagopolo. Los invitados no respetaban las normas de bioseguridad, según las autoridades.Cortesía

Las restricciones impuestas en Quito no frenan las fiestas y aglomeraciones

Unas mil personas fueron encontradas ‘festejando’ en el sur y norte de la ciudad. Se sancionó a apenas 40 de ellas

Reuniones masivas, eventos deportivos y hasta una fiesta de quinceañera fue lo que encontró la Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito en un operativo ejecutado la noche del 31 de octubre de 2020.

operativo san roque quito

El Municipio de Quito limita la venta de licor durante el feriado

Leer más

Las cámaras de seguridad del sistema ECU-911 empezaron a registrar la aglomeración de autos y motocicletas desde las primeras horas de la noche, tanto en la Tribuna del Sur como en la Tribuna de los Shyris.

En el sitio decenas vehículos con altoparlantes y personas ingiriendo bebidas alcohólicas violaban la prohibición impuesta por las autoridades municipales y las recomendaciones de bioseguridad para evitar el contagio con coronavirus.

Según la AMC, en el sur de la ciudad fueron encontradas unas 600 personas sin distanciamiento físico y muchas sin portar mascarillas. Las agresiones verbales y algunas físicas no se hicieron esperar en contra de los funcionarios.

En el norte de la urbe unas 300 personas mantenían un comportamiento similar. Agentes de Tránsito, policías nacionales y los miembros de la AMC insistían en desalojar la avenida de los Shyris, aledaña a la Tribuna, entre los reclamos de los infractores.

Recorrido-Quito-reactivacion

Quito tendrá libre movilidad vehicular durante el feriado de noviembre

Leer más

La directora de la AMC, Estefanía Grunauer, explicó que se encontró a más de mil personas reunidas en ambos puntos, de las cuales unas 40 fueron sancionadas entre bebedores y ciudadanos que no usaban la mascarilla.

No fue la única novedad. En Guagopolo, al oriente de Quito, fue suspendida una fiesta de quince años en la que se encontró a invitados sin ningún tipo de bioseguridad ni distancia “poniendo en riesgo la vida de todos los asistentes”, informó la AMC.

En Calacalí, al noroccidente, los agentes de control se encontraron con un evento deportivo en el que habían unas 50 personas aglomeradas, muchas sin mascarilla, por lo que fueron desalojadas.

El viernes pasado, el Municipio de Quito dispuso la comercialización restringida de bebidas alcohólicas que no podrán ser vendidas entre las 18:00 y 06:00 durante el feriado. La multa por violar la norma es de $ 200.

El Municipio también resolvió que sancionará con 3.200 dólares si se registran 'altos niveles sonoros'. Con esto se intentaba frenar las fiestas clandestinas.

Este 1 de noviembre los uniformados de la Agencia de Control recorrieron varias calles de la ciudad, para vigilar y exigir el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico en el espacio público.