El toque de queda decretado en Quito, la tarde del sábado 12 de octubre, no mantuvo a manifestantes fuera de las calles de la capital este domingo.

Restriccion de movilidad se levanta temporalmente en Quito

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció que esta medida temporal rige desde las 11:30 hasta las 20:00.

El toque de queda no detuvo a los manifestantes en Quito, que se empezaron a concentrar este domingo 13 de octubre de 2019, cerca del mediodía, en el parque El Arbolito, centro norte de la capital.

En el sitio permanecían grupos de manifestantes, a quienes desde un altoparlante se pedía mantener la paz. En el sector aún se mantenían humeantes los escombros, llantas, árboles, madera, papeles, cartones y otros materiales que la tarde y noche del sábado quemaron en las avenidas Seis de Diciembre, Patria y calles aledañas.

En los alrededores de la Contraloría General del Estado, el humo aún emanaba de varios pisos del edificio de la institución. Las llamas se reavivaron en los pisos altos pasadas las 09:00 de este domingo.

El sonido de los vidrios rompiéndose y cayendo a la calle conjugaba con el aullido de un perro que, acostado sobre la vereda de la Contraloría, llamaba a su jauría. Otros canes buscaban comida entre la basura, montones de papeles y escritorios incendiados, que dejó la irrupción violenta de manifestantes en el organismo de control.

En las inmediaciones del parque El Ejido apareció un centenar de personas, que cargaban neumáticos, palos, madera, árboles, ramas de eucalipto y material inflamable. Llegaron gritando consignas como “fuera, Lenín fuera”.

Frases ofensivas se profirieron a los policías a caballo, los antimotines y los de servicio urbano, que desde temprano se apostaron en el sitio; mientras un uniformado buscaba apagar uno de los focos de humo tóxico ante la imposibilidad del Cuerpo de Bomberos de acceder al lugar. Los manifestantes siguieron amenazando a sus compañeros. Entre ellos había mujeres, niños, ancianos.

Mientras temprano los dirigentes indígenas calmaron a su grupo y pidieron esperar los resultados del diálogo, previsto para las 15:00 de este domingo, los recién llegados quisieron iniciar una nueva batalla campal.

“Parece zona de guerra, zona de desastre”, era el comentario de los uniformados que se encontraban en la zona.

Turistas no salían de su asombro al ver las barricadas instaladas en la avenida Seis de Diciembre; los montones de tierra; el material que serviría para la construcción del Metro de Quito destruido y desperdigado por la calle; las tapas de las alcantarillas robadas y basureros destrozados; paredes llenas de consignas contra el Gobierno; además de montones de desperdicios en medio de fugas de agua.

El primer diálogo se anunció para las 15:00. En un comunicado, difundido por medio de redes sociales, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que se levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito, a partir de las 11:30 hasta las 20:00 de este domingo 13 de octubre.

En ese documento se anuncia, asimismo, que se mantiene la restricción total de circulación en varias zonas de Quito: al norte desde la avenida Colón; por el occidente, desde la avenida 10 de Agosto; por el sur, Alameda, calle Luis Sodiro; por el oriente, avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia.

Se añadió que en esta zona, el Gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente de la República, Lenín Moreno. A partir de las 20:00 estará nuevamente vigente la restricción en Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños.

html