La respuesta de Arcsa a un lector

El pasado 10 de diciembre, en esta sección, el Ab. Rafael Mendoza Avilés se refirió a las denuncias sobre distribución y venta de medicinas adulteradas, a partir de una nota publicada por este diario acerca del hallazgo de medicamentos sin registro sanitario por parte de las autoridades policiales y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El lector comparte la solicitud que hace esta institución a la ciudadanía, de realizar las denuncias ante la venta de productos irregulares en sus canales de atención, como son la aplicación Arcsa Móvil y/o sus correos electrónicos, pero considera que “(...) ninguno de esos canales que se mencionan para las denuncias funcionan ni trasmiten información. Se envía el correo de denuncias y no llega”.

Como Arcsa, manifestamos que esta afirmación es errónea, ya que la Agencia de forma constante mantiene seguimientos de las alertas reportadas por los ciudadanos, siendo en la actualidad la aplicación Arcsa Móvil el canal más utilizado para el reporte de novedades. Desde el pasado mes de febrero y hasta la actualidad, un total de 12.535 descargas ha registrado la aplicación, 96.410 consultas y 16.461 alertas móviles, a las cuales se les da un tratamiento prioritario por la importancia de evitar afectaciones a la salud de las personas que presentan su alerta.

El Ab. Avilés prosigue e indica: “Todo hace pensar que el ARCSA está manipulada por falsificadores de medicamentos”. Esta es una afirmación calumniosa y constituye un delito contra el derecho al honor y al buen nombre de esta institución, por lo que se conmina al lector a presentar pruebas de esta aseveración, sin perjuicio de presentar las acciones legales pertinentes.

Además manifestamos, que en la actualidad Arcsa ha logrado importantes acciones de control y prevención, con lo cual se ha impedido que toneladas de medicamentos adulterados o falsificados sean consumidos por los ciudadanos. Una muestra del compromiso de la Agencia se puede visualizar en la ciudad de Cuenca, donde al momento se lleva a cabo un juicio establecido contra una empresa en la que, durante los respectivos operativos, se evidenciaron diferentes irregularidades con medicamentos caducados que presuntamente luego de un reetiquetado habrían sido puestos en el mercado nacional.

De esta forma, Arcsa informa a los lectores de este prestigioso medio de comunicación que se mantendrá firme en su compromiso de precautelar la salud pública, a través de la regulación, control y vigilancia sanitaria de todos los productos de uso o consumo humano.

Dirección de Comunicación, Imagen y Prensa de Arcsa