La responsabilidad social ligada a la ganancia
Las empresas de Ecuador dan un paso más en el tema de responsabilidad social, un 53 % de las encuestadas por Deloitte dicen que tienen una estrategia que les permite aplicarla, mientras que un 34 % están en proceso.
Las empresas de Ecuador dan un paso más en el tema de responsabilidad social, un 53 % de las encuestadas por Deloitte dicen que tienen una estrategia que les permite aplicarla, mientras que un 34 % están en proceso.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 63 % de los participantes, consideran que existe un vínculo entre medio y alto. A diferencia de la entrega anterior, donde un 48 % lo consideraba alto.
El tema toma importancia ahora que el país tiene un acuerdo comercial multilateral con la Unión Europea. Los compradores europeos prefieren los productos que vienen de empresas que practican la responsabilidad social. Incluso un requisito para exportar es que las industrias tengan certificaciones por ejemplo de que no ponen a trabajar a menores de edad, de que los productos son orgánicos o de que hay responsabilidad ecológica. El tema de responsabilidad social va más allá de trabajar con la comunidad y abarca los otros ejes mencionados.
Las empresas cada vez toman más en cuenta la necesidad de tener un plan de responsabilidad social. Pero, todavía son pocas las que destinan un porcentaje anual destinado a proyectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Tan solo un 16 % lo hizo, según el estudio hecho en 2016.
Es posible que la contracción económica del país hubiera influido, muchas empresas hicieron recortes de gastos y el rubro para responsabilidad social no se salvó. Pero, lo importante es que se trabaja en el tema, como lo refleja la encuesta.