Screenshot_20230613-101740_Twitter
Policía española rescató a 15 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución.twitter de policia nacional del interior españa

Rescatan a ecuatorianas que eran obligadas a prostituirse en España

Las víctimas, mujeres en situación de vulnerabilidad, habían sido captadas con engaños en su país de origen y trasladadas a Europa

La Policía española liberó a 15 mujeres, originarias de Ecuador y Colombia, que eran obligadas a prostituirse. Durante operativos ejecutados en la región de Murcia y en la provincia de Almería, los uniformados capturaron a 16 integrantes de dos organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

3e5d641362896c60e63d488013fbb15bbddb12e4w

Veintidós detenidos en España por explotación sexual de 19 latinoamericanas

Leer más

Las víctimas, mujeres en situación de vulnerabilidad, habían sido captadas con engaños en sus países de origen y trasladadas a España, donde esas redes delictivas las forzaban a prostituirse y era monitoreadas a través de cámaras de videovigilancia.

Según la Policía española, la investigación del caso se inició tras una denuncia enviada al correo de la institución, que coincidía con relatos de personas que también decían ser víctimas de estas redes.

¿Cómo operaban estas organizaciones delictivas? Convencían a mujeres en situación de vulnerabilidad y con necesidades económicas de Ecuador y Colombia para viajar a España con el objetivo de trabajar. Durante la captación, ellos las ayudaban a preparar y financiar el viaje, les daban instrucciones para cruzar fronteras y ya en ese país europeo, las dirigían a diversos prostíbulos y les revelaban el trabajo que finalmente realizarían.

La Policía española explicó que aquellas mujeres eran obligadas a prostituirse en condiciones "gravosas y abusivas". "En un ambiente intimidatorio y de reclusión, eran controladas a través de cámaras de video vigilancia, tenían que pedir permiso para salir a la calle y no podían rechazar ningún servicio", señaló la entidad en un boletín.

Se explicó que las mujeres recibían un 50% de los réditos obtenidos, eran obligadas a consumir drogas y en algunos casos se libraban de ser prostituidas, a cambio de tener funciones como encargadas de los prostíbulos, siendo explotadas laboralmente.

Fu1o0cvWcAU0Tuz

Casos de trata preocupan a Ecuador y Perú

Leer más

"Además, en el caso del entramado asentado en Lorca, los explotadores rotaban a las víctimas entre los prostíbulos cada 15 días para garantizar a los clientes disponer de mujeres nuevas", expuso la Policía española.

Siete de los 16 detenidos han recibido prisión preventiva. Durante los operativos, los uniformados allanaron siete pisos prostíbulos y tres domicilios, incautando 29.000 euros y 5.000 dólares en efectivo, dos vehículos, marihuana, hachís y cocaína, dispositivos eléctricos y documentación.