Secuestro
Referencial. Secuestro.CANVA

Se reportan más de cuatro mil denuncias por secuestro en los últimos seis años en Ecuador

La Fiscalía reporta 1.162  de tipo extorsivo, por su parte, la UNASE reporta solo 115. Este delito tiene una pena privativa de libertad de al menos 10 años 

El incremento de la violencia es evidente en el Ecuador en los últimos años, y como muestra de eso está el aumento de muertes violentas. Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) se han reportado al menos 861 muertes violentas en lo que va del año. 

Ciudadanos reciben llamadas extorsivas.

Supuesta organización afín a Los Choneros estaría investigando origen de llamadas extorsivas

Leer más

Según datos de  la Fiscalía, en los últimos seis años se han reportado 1.162 denuncias por secuestro extorsivo. Sin embargo, la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión -UNASE- registra entre sus estadísticas un total de 115 secuestros extorsivos. Este delito, según el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena privativa de libertad de al menos diez años.

Del total de secuestros extorsivos registrados por la UNASE, 31 ocurrieron en la provincia de Guayas, la mayoría en Guayaquil (26); 29 en Pichincha (28 en Quito); 14 en Esmeraldas; 9 en Manabí; 5 en Sucumbíos.

De las denuncias por secuestro en el Ecuador en los últimos seis años, 3.232 casos son calificados por la Fiscalía como secuestros consumados y 1.140 tentativas, lo que suman 4.372 casos en total.

617873beebd23 (1)

Secuestraban con carreras de Bolt e Indriver en Guayaquil

Leer más

Sin embargo, especialistas consideran que también existen denuncias que no se logra verificar su veracidad; por ejemplo, personas que no justificaron el fin de semana fuera de casa o simplemente 'desaparecieron' voluntariamente y luego retornaron a sus viviendas. 

Hay que recordar que esta cifra (4.372) también se incluyen a menores que por su voluntad han escapado de casa o niños cuyos padres no los han entregado a sus hogares dentro del horario de visitas.