Replica. De la Secretaria Tecnica para la Reconstruccion de Zonas Afectadas por el Terremoto del 16A

En la edición de EXPRESO del día 11 de julio 2016, tanto en su versión impresa como digital, se publica un artículo titulado “Protesta en Manta ante los retrasos en las obras tras terremoto”, en el que se difunden varias aseveraciones atribuidas a los manifestantes (”habitantes de Tarqui”) que participaron, en días pasados, en una marcha de reclamo por supuestos retrasos en las obras de reconstrucciÓn.

Dicha nota periodística tergiversa la realidad cuando, sin la debida contrastación de fuentes, recoge los reclamos por supuestos ‘retrasos’ en la intervención del Estado en Manta.

Un trabajo periodístico responsable hubiera investigado y solicitado información a nuestra Institución. Han transcurrido 87 días desde que ocurrió el terremoto, inmediatamente se realizó la evaluación de daños y paralelamente se tomaron acciones en ejes prioritarios que constituyen el Plan de Reconstrucción y Reactivación; y, los logros alcanzados, con un trabajo articulado entre instituciones del Estado en todos sus niveles, organismos bilaterales y sociedad civil, alcanzan paulatinamente resultados inmediatos y en tiempo récord. En el caso específico de Manta, podemos citar los siguientes hitos emblemáticos:

- Construcción de 404 viviendas en el proyecto Sí Mi Casa para damnificados en la ciudad. Esta semana se entregarán las primeras once viviendas totalmente construidas para afectados en condiciones de discapacidad. Mientras tanto, para precautelar la seguridad de los habitantes, 558 edificaciones en la ‘zona cero’ (Tarqui) han sido demolidas de un total de 1.425 edificaciones demolidas en Manta.

- 280 créditos para micro empresarios de Manta, con un monto de más de S 2,2 millones de dólares.

- 142 familias que reciben todos los servicios en el albergue de Los Esteros, en Manta,

- Entrega de bonos: 1.017 para familias acogientes, 1.216 para familias acogidas y 109 Bonos de Alquiler.

- Construcción de 6 escuelas provisionales, con beneficio para más de 6,200 alumnos por jornada.

- Prioridad para 3 proyectos de agua potable y saneamiento: rehabilitación de las redes de agua potable en la parroquia Tarqui - Los Esteros, rehabilitación del alcantarillado sanitario de la parroquia Tarqui - Los Esteros y construcción de línea de impulsión paralela de AASS de la laguna de oxidación y adquisición de equipos de bombeos, cuyos montos ascienden a $ 25 millones de dólares.

- Proyecto Nuevo Tarqui, para la reubicación temporal de más de 2000 comerciantes que ejercían sus actividades en Tarqui o “zona cero” y perdieron sus medios de vida tras el terremoto del 16 de abril.

Como puede apreciarse, la acción gubernamental ha sido inmediata, coordinada y eficiente, pues ya da frutos en beneficio de los damnificados. No se puede hablar de ‘retrasos’ de ningún tipo; ya que para determinar un “retraso” se debe tener como referencia una programación inicial, una línea base.

La nota publicada no considera que existe todo un análisis y programación con una enorme responsabilidad para quienes lo ejecutan. La zona cero de la ciudad de Manta y del resto de ciudades están siendo estudiadas para obtener conclusiones sobre la pertinencia o no de construir en estos sitios, así como el tipo de edificaciones recomendadas para estas zonas de ser el caso, todo en estricta coordinación con los Gobiernos Seccionales, quienes tienen la competencia de uso del suelo, hacer algo distinto sería improvisado e irresponsable. Más bien, podría inferirse existen intereses particulares y sesgados nota de Diario Expreso, ya que se invisibiliza el pensar y sentir de miles de personas que habitaban en la zona cero y que consicientes del peligro que correrían al ingresar a este sitio, serán beneficiarios de estas iniciativas construidas en conjunto. Queda claro, entonces, que no se puede mal informar y desorientar a la opinión pública nacional, manabita y mantense con una publicación no contrastada y con un titular que habla de “retrasos” inexistentes para efectar negativamente la acción de Gobierno hacia la ciudadanía (...).

Ing. Carlos A. Bernal Alvarado