Replica enviada por el Ministerio de Educacion

En relación a la nota publicada en EXPRESO el miércoles 21 de noviembre titulada ‘El presupuesto despierta malestar dentro del Gobierno’, aclaramos lo siguiente:

El ministro de Educación, Fander Falconí, el pasado lunes 20 de noviembre de 2018 mantuvo una reunión protocolaria con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. Con ella abordó las reformas a la Ley de Educación Intercultural, el tema de la protección de derechos y sobre otros aspectos de coordinación con la Asamblea Nacional, entre ellos el presupuesto para el sector Educación.

En relación a este último asunto, el ministro Fander Falconí resaltó que la mejor inversión que se puede ejecutar en el país es la que se realiza en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Por eso es importante respetar la progresividad del presupuesto, para así garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito educativo.

En la nota periodística, en el octavo párrafo, se señala que al ministro de Educación como vocero del Ministerio de Salud, indicando textualmente que “La cartera de Salud, otra preocupación que mencionó el ministro, tuvo un presupuesto inicial (en la proforma) de 3.536 millones de dólares durante el año pasado. Este año, en cambio, contará con $ 33.062 millones”. Es una redacción ambigua, pues el ministro solo mencionó como ejemplo al sector Salud, sin dar cifra alguna de su presupuesto. El ministro Fander Falconí está consciente de que él no es el vocero de Salud.

karen Ramírez Esparza

Dirección de Comunicación