Reparan 13 puntos críticos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje

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Reparan 13 puntos críticos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje

La carretera, que conecta a las provincias de Azuay y El Oro, tiene daños en el pavimento, falta de drenajes y otras afectaciones.

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La vialidad del sur del país ha sido seriamente afectada por las condiciones climáticas de estos últimos meses.referencial

Ante los daños provocados por las intensas lluvias en el Austro del país, el Gobierno inició las obras de mantenimiento y reparación de 13 sitios críticos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje que conecta la sierra con la costa en la parte sur del Ecuador. Tareas preliminares, tales como levantamientos topográficos y replanteos se cumplieron en los primeros días de este noviembre de 2021 y actualmente la maquinaria labora según lo planificado.

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Cerrado un tramo de la vía Cuenca-Molleturo por caída de rocas

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En el km 37, por ejemplo, a la altura de los puentes sobre el río Chorro, en pleno casco urbano de Girón, se efectúa el fresado y retiro de la capa de rodadura deteriorada y próximamente se colocará el nuevo pavimento asfáltico. En este sitio el tráfico vehicular pesado y extrapesado provocó el desgaste acelerado de la calzada.

La mayoría de afectaciones que presenta esta arteria vial se relacionan con el fracaso o falta de sistemas de drenaje. A esto se suma la falla geológica que ha deformado la calzada y volvió vulnerables algunos taludes. Además hay fisuras en el pavimento por el exceso de peso de algunos vehículos de carga, especialmente en el carril Santa Isabel – Cuenca.

Cincuenta días de plazo 

El sitio fue visitado el 22 de noviembre por Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien recordó que las obras en este corredor vial culminarán en un plazo de 50 días, hasta finalizar el año 2021.

Mientras estos planes se concretan, la inversión para el mantenimiento rutinario de esta carretera están asegurados para el año 2022, con alrededor de 10 millones de dólares, sin contar con el presupuesto que se asigne a otros corredores.

Marcelo Cabrera

Al recorrido también asistió Carolina Ormaza, viceministra de la Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, quien puntualizó que se trabaja desde el km 16 hasta el km 60, conocido como tramo 1, El Salado- Lentag.

La intervención en el km 86, una zona de inestabilidad importante, está contemplada en la planificación del año 2022, al igual que otros puntos críticos. Uno de los aliados estratégicos es la Empresa Electro Generadora del Austro S.A., entidad que lleva a cabo los estudios de este sitio.

Las autoridades del MTOP informaron que se aspira a que esta y otras vías como la Cuenca – Molleturo sean ingresadas a un plan vial nacional bajo el modelo de concesión.

En estos meses se ha sondeado el interés de los inversionistas y está claro que, por las actuales condiciones económicas del país, esta es la mejor alternativa para garantizar adecuados niveles de servicio en la red estatal, señaló el Ministerio.