RUEDA DE PRENSA Y SITU (9088642)
Salón de la Democracia de la Delegación Electoral del Guayas, en Guayaquil.Miguel Canales León

Renuncia el presidente de la Junta Electoral del Guayas "por motivos de fuerza mayor"

Giovanny Murillo le confirmó a EXPRESO que presentó la renuncia irrevocable; él había sido cuestionado por haber trabajado en la ATM de Guayaquil

Giovanny Murillo, quien fue designado como vocal de la Junta Electoral del Guayas y posteriormente elegido presidente de esa entidad, presentó la renuncia irrevocable ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

WhatsApp Image 2022-08-11 at 10.49.53 AM

Organizaciones cuestionan el antecedente municipal del presidente de la Junta Electoral del Guayas

Leer más

Murillo le confirmó esa información a Diario EXPRESO. En principio la delegación provincial lo posteó en su cuenta de Twitter, pero el link que constaba en ese trino se direccionaba a una página errada.

"Presente mi renuncia irrevocable por motivos de fuerza mayor".

El sábado 15 de enero se hizo público un comunicado en el que se aludían sospechas al proceso electoral en Guayas. Nueve organizaciones políticas y sociales se unieron en Guayas para formar el Frente por la Transparencia Electoral, según el documento firmado por candidatos y dirigentes de esas agrupaciones: Centro Democrático, Partido Sociedad Patriótica, Democracia Sí, Mover, Izquierda Democrática, Partido Socialista, Pachakutik, Movimiento Revolución y el Frente de Dirigentes Populares del Ecuador.

“Ante la falta de transparencia en el manejo del proceso electoral vigente, de parte de las autoridades que representan a la Delegación Provincial y a la Junta Electoral del Guayas, existe la total desconfianza de los movimientos y partidos políticos, organizaciones sociales, candidatos participantes y la ciudadanía en general, lo cual no garantiza, ni la claridad ni el respeto al voto ciudadano”, se recoge en el primer punto del comunicado de esas organizaciones.

Hombre vota

El CNE sin la capacidad de análisis contra el ‘narco’

Leer más

El 11 de agosto pasado, en una rueda de prensa, representantes del Frente Nacional de Dirigentes Populares y del movimiento político Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) denunciaron públicamente que “una vez más se quiere meter la mano a los procesos electorales”. “Han nombrado al señor Giovanny Murillo Vargas como vocal de la Junta Electoral. Y él, ¿quien fue en la ATM? ¿Quién lo nombró? El señor Vicente Taiano Basante lo nombra a él como su representante en la ATM”, dijo un dirigente al referirse al actual presidente de la Junta Electoral del Guayas, amigo del candidato a viceprefecto por la lista 6. En su momento, Murillo le dijo a EXPRESO que no veía un conflicto de intereses.