
La renovacion de la Corte, en medio de la polemica judicial
Hasta el 19 de septiembre, los postulantes deben entregar en la Judicatura los documentos para la valoración en la etapa de méritos.
En diciembre estarán listos los reemplazos de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La polémica por la presunta injerencia del expresidente Rafael Correa en la Justicia no detiene el concurso que impulsa el Consejo de la Judicatura.
Mañana y el viernes serán entrevistados 268 postulantes que superaron la fase de inscripción y postulación del concurso convocado para reemplazar a Maritza Pérez, Wilson Andino, Óscar Bermúdez, Gladys Terán, Alfonso Granizo, Carmen Salgado y Jorge Blum.
El presidente del Consejo, Gustavo Jalkh ha ofrecido transparencia. Pero se suman las voces que consideran necesario suspender el concurso.
¿La razón? La filtración de correos intercambiados por el expresidente Rafael Correa con Jalkh ponen en duda la selección. Jalkh ha reconocido que hubo comunicación con Correa pero dudó de la veracidad del contenido de los correos. Además, para él no es filtración sino hackeo de correos.
Entre quienes son favorables a una suspensión está el defensor público Ernesto Pazmiño. Él cree que es necesario para “transparentar su procedimiento y reformar el reglamento que es muy discrecional y subjetivo, más aún considerando que será esa nueva Corte la que conocerá y decidirá los casos de corrupción” que actualmente se investigan. Entre ellos los casos Petroecuador y Odebrecht.
Mauro Terán, exjuez de la desaparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ) cree que ese es un tema coyuntural, que debería postergarse “hasta que saque las manos de la Justicia el correísmo”. Terán considera que eso solo se conseguirá cuando una Asamblea Constituyente restituya a la Corte Suprema como cabeza de la Función Judicial. Terán fue uno de los últimos jueces de esa Corte que fue reemplazada en la Constitución de 2008 y tiene competencia en todo el territorio. El pleno lo integran 21 jueces que en enero escogerán a un presidente que durará tres años en sus funciones.
La fase de entrevistas se desarrollará de 08:30 a 17:30 en el Centro de Formación de la Escuela de la Función Judicial.
En 15 minutos los aspirantes deben decir por qué aspiran a pertenecer a la Corte, su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de Justicia en el Ecuador.
Paralelamente desde mañana hasta el 15 de septiembre, cualquier persona puede impugnar a los concursantes adjuntando documentos que sustenten su objeción. La publicación y notificación de quienes continúan en concurso será el 14 y 15.
Organización
Facultades de la Corte Nacional
Entre sus facultades la Corte conoce los recursos de casación y de revisión. También desarrolla el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración y las causas que se inicien contra funcionarios de fuero como presidente, vicepresidente, ministros y otros.
La Corte se organiza en siete salas integradas por tres jueces cada una. Ellas son: de lo Civil, de lo Penal, de lo Laboral, de lo Contencioso Administrativo, de lo Contencioso Tributario, y familia.