Actualidad

Rene Yandun: “La Senain no puede eliminarse por decreto”

El militar retirado es contrario a la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain, por decreto, como lo dispuso el presidente Lenín Moreno.

Entre 2000 y 2012, Yandún fue prefecto de Carchi. También fue diputado por Carchi entre 1998 y 2000.

René Yandún, militar retirado del Ejército, nacido en Tulcán en 1946, es contrario a la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain, por decreto, como lo dispuso el presidente Lenín Moreno.

Yandún, quien se desempeñó como prefecto entre 2000 y 2012, cree que ese decreto es inconstitucional. Desde 2013 representa a su provincia como legislador en la Asamblea Nacional y asegura que para eliminar la Senain debería derogarse la ley que creó esa dependencia en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

El trabajo de la Senain fue denunciado desde distintos sectores. Se la acusó de espiar a los opositores.

En la Asamblea se alzan voces contrarias a la eliminación, por decreto del presidente Lenín Moreno, de la Senain. El legislador René Yandún opina que una ley nueva debe derogar la anterior, lo contrario es inconstitucional.

- ¿Qué opina de la eliminación de la Senain mediante decreto?

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) vino funcionando durante todo el tiempo del expresidente Rafael Correa y en marzo el presidente Lenín Moreno indicó que iba a hacer una reestructuración de la Senain o que la eliminaría. Pero vemos actualmente que lo que cambia es solamente el nombre de la institución que pasa a llamarse Centro de Inteligencia Estratégica, pero mantiene el texto idéntico de lo que está en la anterior ley.

- ¿Eso qué significa?

Eso quiere decir que solamente cambia el nombre de la ley, razón por la que estamos muy preocupados porque lo que deseábamos es que no dependa este organismo directamente del Ejecutivo y más bien este ente pertenezca al Consejo de Seguridad Pública y del Estado que, de acuerdo a lo que se está tratando en este momento en la Comisión de Seguridad Fronteriza ocasional, se aprobó en primer debate la Ley Orgánica de Seguridad Integral. Por ello estamos preocupados y no estamos de acuerdo porque eso es inconstitucional e ilegal.

- ¿Por qué es inconstitucional?

Porque viola el artículo 147 de la Constitución que dice son atribuciones y deberes del presidente de la República todo lo que se relaciona a crear, modificar y suprimir ministerios, entidades e instancias de coordinación, pero aquí hay un problema, que existe la ley de inteligencia y con un decreto ejecutivo no puede cambiarse el nombre de la institución.

- ¿Su inquietud es porque se cambia el nombre de la Senain en la ley o porque se la elimina mediante decreto?

La Senain fue creada mediante ley y no puede ser eliminada por decreto.

- ¿Cuáles son las consecuencias?

Que prácticamente todo lo que se refiere a activos, pasivos, información, archivos que se están manejando, en este momento tendríamos dos instituciones diferentes, la Senain y el Centro de Inteligencia Estratégico y eso obstaculizaría y atropellaría lo relacionado a archivos, información y actividades que se hicieron por mandato de Correa en su periodo.

- Esa no podría ser la motivación básica...

Creo que al ser una institución diferente el nuevo director dirá que eso fue en la administración pasada, eso fue con el director anterior, estoy a cargo de la nueva administración con este otro nombre, eso es lo que creemos que no debe desaparecer por decreto sino mediante una ley que derogue a la una y cree una nueva ley.