Remitida por el presidente del IESS

Expresamos nuestro enfático rechazo a las afirmaciones realizadas por Luis E. Sarrazín Dávila, en el artículo publicado el 25 de octubre de 2017 y en el que hace mención con total ligereza a temas relacionados al IESS como: eliminación de deuda, supuestos sobreprecios en construcciones, quiebra de prestadores externos, compra de equipos sin licitación, entre otras falsedades y sin que además presente PRUEBAS que confirmen lo señalado. Es evidente el conflicto de intereses que el señor Sarrazín tiene con relación al IESS -seguramente esa es la molestia que tiene con la institución-. Como dicen los abogados, a confesión de parte relevo de prueba. Él dice claramente en el artículo que con su “experiencia y conexiones habría obtenido un precio inferior al 50 % de lo pagado”, dejando entrever que el Señor tiene conexiones y que ya hubiese querido que el IESS le compre los equipos a él, a través de sus conexiones -es lo que da a entender-. Además el señor Sarrazín, padre del Gerente General de MED-EC S.A. en Ecuador (empresa de salud prepagada) y que hoy por hoy se quejan porque los beneficios, ya no son los mismos que tenían antes a costillas del IESS. Tener gente a la que le cobran un seguro y que a la larga eran atendidos por el IESS. Negocio redondo que tenían.

Cabe indicar que Luis Sarrazín, preside una de esas famosas empresas ubicadas en paraísos fiscales. Pues funge como presidente interino de MEDEC INCORPORATED S.A., prestadora de servicios de seguros médicos en el Ecuador, pero domiciliada en Panamá. Empresa que luego de un examen de auditoría evidenció: gastos injustificados, deudas no liquidadas, no presentación de gastos en siniestros a favor de afiliados, incongruencias entre salarios que constan en roles de pagos internos y los que constan ante el IESS, alza de sueldos del gerente y presidente sin aprobación del directorio, etc.

Los servidores públicos estamos expuestos a críticas constructivas y lo asumimos, pero que al menos estas provengan de personas que tengan la calidad moral para hacerlo.

Hablamos con la verdad y lo demostramos con hechos:

¿Hospitales? Construimos en tiempo récord, al menor precio, su costo por metro cuadrado es el más bajo para el tipo de construcciones que se han hecho en el sector público, de primera calidad y equipados con tecnología de punta.

¿Deuda? me pregunto, ¿qué hizo el señor Sarrazín para que se cobre esta desde el 2001? Gracias a nuestra gestión y por el pedido que realizamos a la Contraloría General del Estado, se emprendió el camino para finalmente cobrar al Estado esa deuda. Un problema que NADIE quiso resolver. El IESS nunca recibió un dólar y por tanto nunca salió un solo dólar por este concepto.

¿Quiebra de prestadores externos? El IESS tiene y debe velar por manejar su propia infraestructura y con ello disminuir costos y optimizar recursos. Las empresas de medicina prepagada ahora aducen que supuestamente han quebrado por la Ley, -si han quebrado será por su ineficiencia- pues apenas se ha cobrado 100 mil dólares de los 11 millones que dicen que ganan. El fin mismo del IESS es llegar a brindar prestaciones y una atención oportuna a nuestros pacientes y afiliados, más no velar por la rentabilidad de los hospitales privados.

¿Adquisiciones? Todas absolutamente todas las adquisiciones que ha realizado el IESS se las ha hecho con la Ley en mano. Somos gente totalmente transparente.

Finalmente hacemos un llamado a este medio de comunicación, pues consideramos que es muy difícil que la ciudadanía tenga una información imparcial y objetiva de un tema, cuando se difunde opiniones parcializadas de una persona que tiene conflicto de intereses.

Richard Espinosa Guzmán

Científicos de la Universidad de Cambridge han entrenado ovejas para reconocer los rostros de famosos, entre ellos el del expresidente Barak Obama. Para muchos el tema puede pasar desapercibido por su experimentación en animales, pero sería de gran valía si el propósito de reconocer al político se lo aplica en seres humanos. Así se evitaría el resultados de votos porque contaron “una película de vaqueros” y procedan a sufragar con conciencia sopesando todos los pro y contra surgidos en los períodos donde determinado partido ha resultado triunfador.

Para que la política en el Ecuador sea parte de la vida de sus ciudadanos se necesita más demos informados y participativos que demos ilustrados.

Ing. Isabel de Cordovez