El 21 de este mes se convocará a elecciones y al día siguiente iniciará el periodo de inscripción de candidaturas.

El reloj apura a los partidos

El 21 de este mes se convocará a elecciones y al día siguiente iniciará el periodo de inscripción de candidaturas.

En la recta final. El 21 de este mes se convocará a elecciones y al día siguiente iniciará el periodo de inscripción de candidaturas, por lo que el tiempo es ahora el factor que marca el ritmo de la definición de postulantes para las elecciones del 24 de marzo.

Hay organizaciones que han aprovechado los días y están bastante avanzadas y otras no tanto. En Guayaquil, por ejemplo, tres postulaciones han sido proclamadas (dos en alianza) para la Alcaldía, de entre 24 organizaciones políticas habilitadas (7 partidos, 14 movimientos nacionales y 3 movimientos provinciales) para presentar candidatos a sucesor del alcalde Jaime Nebot. Existe una cuarta del movimiento CREO que aún no ha sido oficializada.

Aprovechar el tiempo y adelantarse en la presentación de candidaturas o hacerlo en la etapa final previo a la inscripción tiene sus ventajas y desventajas propias de cualquier proceso que inicia con o sin tiempo de antelación. Lo recomendable, según el comunicador político, Juan Pablo Mendoza, es empezar por lo menos un año antes de la inscripción de candidaturas con el levantamiento de conocimiento del postulante, sus propuestas y el anclaje de voto (etapa de campaña). “Los tres objetivos son los mismos si empiezas con antelación o si lo dejas para lo último... Si lo dejas para lo último vas a tener que reventarte en dinero para inversión en redes sociales, caminatas puerta a puerta, visitas barriales”.

Pero antes que todo hay que entender, según Mendoza, experto en campañas seccionales y presidenciales en Ecuador, México y Colombia, que iniciar con antelación o previo a la inscripción depende de la fortaleza de la organización política en determinada jurisdicción.

Bajo esta lógica se entiende que el Partido Social Cristiano fuera el primero en proclamar a Cynthia Viteri como su candidata oficial a la Alcaldía de Guayaquil, ciudad que han gobernado por casi 30 años seguidos. Mientras que otras organizaciones, como el partido Avanza, aún no definan a su postulante (ver gráfico). “Estoy tratando de concretar una alianza”, comentó a este Diario Antonio Orbe, presidente provincial de la agrupación.

El movimiento CREO, por su parte, si bien tiene a dos figuras para las principales dignidades del Guayas aún no han sido proclamadas oficialmente. Francisco Jiménez es el cuadro para la Alcaldía de Guayaquil y Roberto Gómez para la Prefectura del Guayas, lo confirmó Carlos Anchundia, presidente provincial de la organización política, que esperaba la llegada de su líder Guillermo Lasso (arribó al país el 6 de noviembre pasado desde Estados Unidos) para oficializar esas postulaciones y otras en la provincia y a nivel nacional.