Las monarcas en un íntimo tributo.

El reinado se prolonga

12 equipos iniciaron en octubre pasado la disputa del campeonato ecuatoriano femenino que ya suma cuatro ediciones.

Contundentes. Solo con ese calificativo se puede considerar la campaña que ayer cerró el equipo guayaquileño Unión Española al perder un solo partido en la temporada y reeditar el título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino 2016-2017, luego de vencer en la gran final por la mínima diferencia a la plantilla capitalina de Espuce.

Un gol al minuto 85 de Madelin Riera fue la guinda de una edición de ensueño para el equipo comandado por la directora técnica Wendy Villón.

Y es que el cotejo fue vibrante de inicio a fin. Hasta el estadio Monumental Banco Pichincha acudieron más de 600 personas para alentar a ambos representativos que representaba lo mejor en un torneo donde empezaron 12 plantillas.

El planteamiento de las “españolas” fue siempre el del juego aéreo y llegar por las bandas con jugadoras como Nicole Charcopa y la integrante de la selección nacional Gianina Lattanzio. No así Espuce, que dio muestras de no estar dispuesto a dejar libre el camino a las campeonas del año pasado y se fueron al descanso igualadas 0-0.

Ya en la etapa de complemento, Espuce lució más ordenado, pero Unión Española era el que más llegaba al área rival, de ahí que Madelin Riera cambió el curso del compromiso al minuto 85, luego de recibir un centro por izquierda de Charcopa y no dudar en concretar de zurda, demostrando así el poderío de la plantilla.

Unión Española en la primera etapa ganó 8 de los 9 partidos que disputó (empató 1 vez con ‘Siete de Febrero’). Ya en la segunda ronda se complicó un poco y venció solo en 6 ocasiones, igualó una vez y perdió su único cotejo. Mientras que en la semifinal se deshizo con un marcador global de 14-3 de las ‘febrerinas’.

Por su parte, Espuce ganó cuatro, empató tres y perdió dos durante los nueve encuentros de la primera fase. En la segunda venció en cuatro partidos y perdió dos. En semifinales superó por 3-0 en el global a Quito FC.

Con esos resultados, Unión Española pasa a la historia a ser el cuarto campeón del fútbol femenino ecuatoriano.

En el partido previo, Quito Fútbol Club venció 2-0 a Siete de Febrero de Los Ríos y se quedó con el tercer lugar del torneo