Los campesinos conocieron sobre los trabajos, como la intervención del puente San Gabriel, que se encuentra deteriorado.

A rehabilitacion eje vial de zona rural de Daule

Fue definida la reconstrucción del puente San Gabriel sobre el río Magro, en Daule.

Fue definida la reconstrucción del puente San Gabriel sobre el río Magro, en Daule. La obra, que será parte del denominado Plan América Lomas, beneficiará principalmente a cerca de 15.000 habitantes.

El tema fue socializado el viernes último entre los moradores y el director de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas, Jimmy García.

El pasado 6 de mayo, Diario EXPRESO publicó un reportaje sobre los problemas que afronta este sector para la movilización de sus productos agrícolas, debido al mal estado de las vías. También del deterioro del puente San Gabriel, que en los últimos tres inviernos resultó averiado.

García detalló los trabajos incluidos en la rehabilitación y asfaltado de la vía Magro-Piñal de Arriba-Boquerón, que tiene una longitud de 36,80 kilómetros. Las labores se dividieron en tres fases y la inversión es de 22 millones de dólares.

La Prefectura del Guayas invertirá en las dos primeras fases cerca de 10 millones de dólares en los 14,30 kilómetros de longitud, que facilitarán la transportación de los productos agrícolas, disminuyendo los costos de inversión en ese rubro a los lugareños.

El funcionario indicó que la segunda fase va desde el tramo Brisas de Daule hasta Piñal de Arriba y conlleva una inversión superior a los 5 millones de dólares. Tiene un avance del 95 %.

“En dos meses iniciamos la fase número uno, que tiene 3,80 kilómetros de longitud desde el tramo Magro hasta Brisas de Daule. Incluirá la reconstrucción del puente de hormigón armado en el sector San Gabriel, que medirá 45 metros”, explicó.

García agregó que esta primera fase ya cuenta con un crédito aprobado del Banco de Desarrollo del Ecuador por 4’466,686.87 de dólares, por lo que se procederá a elevarla a licitación a través del Portal de Compras Públicas en un mes para su adjudicación y posterior ejecución.

Perfecto Villamar, habitante del sector San Gabriel, destacó la importancia de la obra, pues contará con una carretera digna para desarrollar sus actividades agrícolas.

“Aquí vivimos cerca de 15.000 dauleños que nos dedicamos principalmente a la siembra de arroz”, comentó.

La agricultora Lourdes González expresó su optimismo tras la reunión.

“Cuando los caminos estén asfaltados en toda su extensión veremos un súper desarrollo económico para Daule, ya que nuestro arroz será vendido sin problemas en Guayaquil y en nuestra cabecera cantonal”, remarcó González.