Disciplina. Los seleccionados conocen con anticipación el uniforme a utilizar en cada práctica. Además, el cuidado de los mismos y de los materiales utilizados en los entrenamientos.

Reglas claras en la Tri sub-20

El cuerpo técnico de la selección sub-20 tiene plena confianza en los jugadores que enfrentarán el Campeonato Sudamericano en Chile, a partir del próximo viernes.

El cuerpo técnico de la selección sub-20 tiene plena confianza en los jugadores que enfrentarán el Campeonato Sudamericano en Chile, a partir del próximo viernes.

“Nosotros vamos para salir campeones, ese es nuestro objetivo y la mentalidad que hemos inculcado en los jugadores”, afirmó Diego Cuvi, preparador físico de la Tricolor.

Esta seguridad se basa, además de la calidad y experiencia de los futbolistas, en el compromiso que estos han demostrado durante el proceso.

Acataron al pie de la letra las reglas impuestas por el seleccionador Jorge Célico y su equipo, y formaron un grupo unido que facilitó la convivencia durante las concentraciones.

“La filosofía del cuerpo técnico es el respeto, siempre hemos compartido y manejado que todo nace de la cabeza. Tratamos bien al jugador, nos expresamos bien con ellos, no le llamamos por el apodo. Le inculcamos el máximo respeto al jugador y han respondido de buena forma, colaborando con nuestro trabajo”, detalló Cuvi.

Indicó que en la programación diaria los jugadores tienen horarios definidos de comida, siesta, fisioterapia y entrenamientos.

“En todas las comidas no pueden usar el celular al igual que nosotros. En sus habitaciones está permitido, pero bajo un control para que durante la tarde descansen y se recuperen. Tampoco podemos ser tan coercitivos para que el jugador no se sienta presionado. Tenemos que tirar y aflojar”, contó el preparador físico.

Antes de su viaje a Chile, el lunes, tendrán la oportunidad de compartir con familiares para viajar motivados.

La visita de empresarios está restringida para evitar que los deportistas se sientan presionados por ofertas y busquen brillar de forma individual y no en favor de la selección.

“A los chicos les guiamos para que tengan los pies sobre la tierra, que no se obnubilen por una propuesta y que tengan claro que representan a un país”, manifestó Patricio Lara, asistente técnico de Célico.

Además de las labores tácticas y físicas, se desarrollaron trabajos psicológicos con los jóvenes, que a pocos días de su debut sienten la ansiedad de representar al país.

“Tienen ganas, ilusión de comerse el mundo. El jugador está con muchas ansias de dar lo mejor y salir campeones. No vamos por clasificar (al Mundial) con el último cupo, vamos por el título”, enfatizó Cuvi.

Normativas

Se busca el descanso
Los jugadores después de pasar una revisión médica, a las 22:00, se dirigen a sus habitaciones para dormir.

Sin celulares en la comida
El cuerpo técnico normó el uso de celulares. Está prohibido utilizarlos durante el desayuno, almuerzo y cena.

Contacto con la familia
El fin de semana recibirán la visita de familiares, con quienes podrán tener contacto durante ciertas horas desde Chile.

Evitar que se presionen
La presencia de empresarios está vetada en la concentración. Esto se mantendrá durante el Sudamericano.