alvaro noboa
Justicia Social que intentó inscribir la candidatura de Álvaro Noboa, fuera de tiempo, según el CNE, ahora afronta un proceso de cancelación.EFE

El Registro de Partidos va camino a recibir un respiro

El CNE pone en la mira a ocho grupos políticos por no alcanzar la votación mínima. Los implicados tienen plazo para entregar sus pruebas de descargo

Si se cumple, sería la mayor depuración de los últimos tiempos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer notificar a ocho partidos y movimientos que inició el proceso de cancelación de su estatus dentro del Registro de Organizaciones Políticas.

cne

El sinuoso camino hacia una efectiva depuración de las organizaciones políticas

Leer más

El trámite de eliminación arranca casi cuatro meses después de la segunda vuelta presidencial, luego de analizar los resultados de estas agrupaciones políticas en los comicios seccionales de 2017 y los generales de febrero y abril pasado.

La resolución se tomó sobre la base del Código de la Democracia, que establece parámetros y porcentajes mínimos de votación para que las organizaciones políticas puedan mantener su vida jurídica.

Esto es, obtener el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; el 8 % de alcaldías; o mínimo un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país.

Los notificados son Ecuatoriano Unido, Fuerza EC, Justicia Social, Unión Ecuatoriana, Construye, Podemos, Partido Socialista Ecuatoriano y Concertación. A estos últimos no les alcanzó ni con aliarse para los últimos comicios presidenciales.

A Construye, que antes se llamaba Ruptura de los 25, no le sirvió ni el cambio de nombre para borrar los resultados negativos de sus dos últimos procesos electorales.

Los informes jurídicos con las recomendaciones del inicio de la cancelación fueron aprobados con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita; además del consejero José Cabrera. En tanto que la consejera Elena Nájera se abstuvo en algunos casos y se opuso en otros, al considerar que el sustento jurídico estaba mal planteado.

Sin embargo, la cancelación no es inmediata. Los representantes legales de estos partidos y movimientos tienen diez días para presentar pruebas de descargo e impugnar los porcentajes que les han asignado por las elecciones generales de febrero y abril de este año.

La convocatoria al pleno se hizo pública esta mañana.

El CNE se pronuncia sobre la extincion de organizaciones politicas

Leer más

EXPRESO buscó la reacción de los directivos de las organizaciones políticas que van camino a desaparecer, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron o no fueron localizados.

Otros que, pese a los últimos malos resultados, todavía tienen unos dos años de respiro son Alianza PAIS, Democracia Sí, Avanza y el propio SUMA, a los que les computarán los resultados electorales de 2021 con los comicios para elegir autoridades locales de 2023.

Quince procesos quedan descartados

No es la única acción para evitar que la lista de partidos políticos crezca. El Consejo Nacional Electoral resolvió ayer notificar a 15 agrupaciones que caducó el plazo que tenían para completar los requisitos que les permiten convertirse en organizaciones políticas.

El tiempo que les otorgó el organismo electoral fue de un año. Y aunque todas ya contaban con la clave de acceso al sistema informático para la descarga de los formularios de recolección de firmas, no cumplieron con presentar el 1,5 % de adhesiones de respaldo como establece la ley.