Trámite. Los retornados en Guayaquil gestionan su certificado en el Gobierno Zonal. En agosto terminó el plazo.

El registro de migrante no llega a todos

La Cancillería cuenta 11.118 retornados. Las asociaciones dicen que no refleja la realidad.

La duda tiene respuesta. EXPRESO en su edición del 31 de julio pasado dejó en el aire la inquietud sobre si todos los ecuatorianos migrantes retornados desde el 2007 hasta el 6 de febrero de 2017 (fecha en la que entró en vigencia la Ley de Movilidad Humana) accederían al registro creado por la normativa.

Dos meses después de culminado el plazo de 180 días fijado por dicha ley para el registro del universo de migrantes retornados, la respuesta es no... no todos pudieron acceder.

La canciller María Fernanda Espinosa, en entrevista con este Diario, informó que desde el 7 de marzo al 5 de octubre del presente año contabiliza 11.118 migrantes retornados en todo el país, una cifra que ni siquiera se acerca a la única oficial de 68 mil revelada en 2010, y peor a los más de 100 mil a nivel nacional que calculan las asociaciones de migrantes en el país.

“A todas luces es una cifra muy baja”, replica Álex Flores, coordinador de la Asociación de Migrantes Retornados Eloy Alfaro. Este ecuatoriano que regresó hace tres años luego de vivir durante otros 15 en España ve un fallo en el proceso: no tener un censo oficial de los migrantes retornados previo al registro. “Es más que preocupante, es indignante. El dato refleja una pobrísima campaña de información de la Cancillería para que la comunidad de migrantes retornados accedan al registro y su certificado”.

El certificado de migrante retornado abre la puerta a esta población para reclamar derechos establecidos en la Ley de Movilidad Humana como: a la inclusión social y económica, acceder a créditos bancarios sin la necesidad de historial crediticio, la homologación de estudios y de documentos para conducir, la inserción educativa, la pensión jubilar, entre otros.

Carlos Tutivén, presidente de la Red de Migrantes Retornados del Ecuador, tampoco está conforme con la cifra oficial. En un cálculo rápido cree que cerca de 120 mil ecuatorianos han retornado por el boom de la crisis de 2008 en Estados Unidos, la delicada situación inmobiliaria en España y las constantes deportaciones.

El promedio de entradas de ecuatorianos al país desde Estados Unidos entre 2005 a 2010 era de 245 mil. La cifra, a lo largo de ese periodo, aumento constante y paulatinamente, fue en 2011 cuando se registra un aumento de 56.545 más de los registrados en el año anterior. El otro gran repunte fue en 2014 cuando ingresaron 103.038 ecuatorianos más de los registrados en el 2013.

La abogada experta en migración y fundadora de 1800 Migrantes, Andrea Ledesma, tampoco concuerda con la cifra de la canciller. Es más desde ya anuncia que prepara junto a un grupo de migrantes retornados una demanda de inconstitucionalidad sobre la disposición transitoria quinta de la Ley de Movilidad Humana que reconoce como migrantes a los retornados desde 2007. “La única manera es reformar ese artículo para que entren todos”.

Los que retornaron luego del 6 de febrero de 2017 tienen un plazo de 24 meses para tramitar su registro. AAE - MTN