El Registro Civil presenta Agencia Virtual de turnos para cédulas y pasaportes

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El Registro Civil presenta Agencia Virtual de turnos para cédulas y pasaportes

Se busca eficiencia en la prestación del servicio, pagos desde el domicilio con tarjeta de crédito y débito y agendar el turno para el servicio

REGISTRO CIVIL
Anuncio. Autoridades del Registro Civil anunciaron la nueva forma de acceder a turnos para obtener documentos de identidad.Cortesía

El Registro Civil apunta a la eliminación de filas y tramitadores a través de un nuevo sistema de agendamiento de turnos. Desde este jueves 18 de agosto los usuarios podrán pagar los servicios de cedulación y pasaportes, a través de la Agencia Virtual del organismo en agencias para obtener el turno. 

Se ejecutará en tres agencias de Cuenca: San Blas, El Batán y La Libertad a partir del 30 agosto sólo se atenderá con agendamiento de turnos. El 6 de septiembre, se implementará en las agencias Gobierno Zonal y Centro, en Guayaquil, en la agencia Iñaquito, en Quito. Según el ente, esas seis agencias son las que más alta demanda registran en el país. 

En la segunda fase, a desarrollarse desde la primera semana de octubre, se integrarán 36 agencias del país para un total de 42 puntos de atención, que concentran el 73 % de usuarios que requieren los servicios de cedulación y el 100 % en pasaportes, tendrán este nuevo sistema de turnos. Diariamente se generarán 8.500 turnos para cédula y 2.300 turnos para pasaportes, en las agencias donde se implementa el sistema.

Se irá ampliando para Quito o Guayaquil en la primera semana de septiembre y en octubre 46 agencias más. "Vamos a ser mucho más eficientes, vas a poder pagar desde tu hogar con tarjeta de crédito y débito y agendar tu turno para el servicio”, señaló el director del Registro Civil Fernando Alvear.

El funcionario habló del nuevo documento de identidad que tendrá foto con reconocimiento biométrico, impresión a láser, las huellas dactilares están dentro del chip de la cédula. Aseguró que no hay opciones para que sea suplantada ya que dispone hasta de verificación del código QR. 

Alvear indicó que una de las metas del organismo es usar ese documento para otros trámites y no acercarse a la entidad con la validación.

Justificó las razones de la demora en la entrega de la cédula evidenciada en largas filas formadas alrededor de las oficinas, especialmente en la sede del norte de Quito. Dijo que obedece a la incorporación de más seguridades en el documento. 

Explicó que antes en una impresora se imprimían 70 cédulas por hora y ahora son 25 en una hora. En el caso de los pasaportes, antes se emitían 100 en una hora y actualmente son 40. Pero afirmó que están mejorando los tiempos y esperan alcanzar las 70 cédulas por hora. Para ello están conversando con los que producen los insumos para el Registro Civil para ir midiendo los tiempos y mejorar el servicio. 

El organismo ofrece horarios extendidos para atender a los usuarios de siete de la mañana a 19:00. Anunció además que en el mediano plazo se aspira a poner en práctica un proyecto para entregar la cédula y pasaporte en hogar y a domicilio. Adicionalmente el organismo trabaja en una aplicación para que las renovaciones o en el caso de cédulas robadas los afectados no tengan que ir al Registro si tienen la nueva cédula, que solo hagan la solicitud e ingresen los datos y lo podrían recibir el domicilio en máximo 48 horas. 

entrega de pasaporte

Horario extendido para la entrega de cédula y pasaporte

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Según Alvear en Ecuador hay uno de los mejores tiempos en la concesión del documento porque en Perú se toman dos días, ocho en Chile y 15 en Argentina. Acá el ofrecimiento son 24 horas y máximo 48 para entregas a domicilio. 

Con el nuevo sistema habrá módulos de soporte para ayudar al ciudadano a que sepa como hacerlo en Internet. Alvear ofrece que se eliminará la corrupción de esta manera y será imposible que se sigan vendiendo turnos al ser un sistema personalizado que tomaría entre 35 a 40 minutos máximo en la agencia. 

Cómo funciona el mecanismo.

  • Acceder a la página del registro
  • Seleccionar agencia virtual
  • Click en registrarse
  • Digitar el número de cédula
  • Ingresar el correo electrónico
  • Confirmar los datos
  • Ingresar el código de verificación que llega al correo
  • Aceptar los términos y condiciones
  • Responder preguntas de verificación
  • Completar los campos requeridos
  • Ingresar la imagen de seguridad
  • Al finalizar el registro recibirá contraseña temporal para el cambio a la definitiva que le permitirá luego ingresar al sistema. 
  • Lo siguiente será el inicio de la sesión en la que selecciona servicio, tramite personal o familiar, pulsa agregar, provincia y aceptar.
  • En el carrito de compras selecciona el método de pago con crédito o débito, ingresar los datos de carpeta, ir a cobro y luego regresar al pedido. Seleccionar agendar el turno, escoger fecha y hora y el mensaje irá al correo y el usuario deberá ir a la agencia. 

Hay también la posibilidad de que si es por agencia, seleccionar agencia, generar orden de pago, tiene tres días para pagar. Cancelado servicio guardar comprobante, agendar turno. 

Finalmente Alvear manifestó que, de tener dos millones y medio de cédulas que se entregaban al año a otorgar en 2020 1.2 millones, se explica las razones de la demanda alta del documento y las largas filas. El Registro también está normando el tema de urgencias como justificaciones para obtener los documentos. Salud, votaciones, temas escolares pueden ser consideradas emergentes, no así turismo. Se irá organizando a los ciudadanos para que renueven la cédula antes que venza el plazo.