Registro Civil pidio que se investigue filtracion masiva de datos

  Actualidad

Registro Civil pidio que se investigue filtracion masiva de datos

La institución registral ha solicitado a Fiscalía que se investigue esta filtración de información a fin de que se determinen a los responsables.

El director subrogante del Registro Civil, durante su comparecencia en la Asamblea.

El Registro Civil descartó que haya sido hackeada la web de esta institución y a la vez negó que la base de datos de los ciudadanos haya sido expuesta de manera indebida al público.

El director general subrogante del Registro Civil, Adolfo Salcedo, hizo estas precisiones ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en el marco de la comparecencia de funcionarios del sector público y privado para informar sobre la filtración masiva de datos de ciudadanos ecuatorianos, que se hizo pública a mediados de septiembre de 2019.

Salcedo, quien acudió en representación del titular de la institución, Vicente Andrés Taiano, expuso que el Registro mantiene convenios de interoperabilidad con varias instituciones públicas y privadas para consulta de información, que permite validar y verificar que la persona es quien dice ser. “Esto permite, garantizar la seguridad jurídica y evitar intentos de fraude, pues se cumple en su totalidad con los protocolos establecidos en el esquema gubernamental”, subrayó el funcionario ante los asambleístas.

Además aclaró que la base de datos institucional recoge únicamente información de familiares inmediatos del ciudadano, que no se posee información de carácter financiero de las personas, ni el historial educativo, tampoco se dispone de información laboral, ni escalas de sueldos.

Salcedo explicó que el acceso a la infraestructura y sistemas informáticos del Registro Civil es controlado y restringido y que existe trazabilidad de todas las acciones/operaciones que se aplican sobre los datos a nivel interno.

La institución registral ha solicitado a Fiscalía que se investigue esta filtración de información a fin de que se determinen a los responsables, reveló Salcedo.