Migrantes en Darien
Ruta. Al menos 29.356 ecuatorianos cruzaron Darién en el año 2022.EFE

Registran leve reducción de migrantes capturados en frontera de EE.UU.

En enero hubo 7.191    migrantes menos que en diciembre de 2022

El Departamento de Puertos y Fronteras de los Estados Unidos indicó este último lunes que se ha reportado un descenso en hallazgo de ecuatorianos que migran de forma irregular hacia esa nación. En diciembre de 2022 fueron 16.304 ciudadanos, pero en enero fueron 9.113.

WhatsApp Image 2023-02-19 at 15.09.25

Cancillería gestiona el retorno de migrantes desde Panamá

Leer más

“Sin duda, las recientes políticas del presidente Biden han provocado una caída temporal en las cifras, el anuncio de que se mantendrán las restricciones por el Título 42 y un nuevo sistema de ingreso con auspiciantes para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, frenó en seco el ingreso de ciudadanos de esos países y confundió a los migrantes ecuatorianos y de otras nacionalidades” indicó William Murillo, director de la Organización 1800 Migrante.

Sin embargo, la cifra aún está muy lejos de marcar un rechazo a esta forma de viaje o al menos a acercarse a las de enero de 2022 cuando hubo apenas 650 ecuatorianos encontrados. Esto luego de que Guatemala y México pidieron visa para ingresar a sus territorios. Mientras que en 2021 fueron 3.669.

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, informó que Ecuador es uno de los países que registra más vuelos de migrantes expulsados o deportados por tratar de ingresar al país norteamericano en condición ilegal. Aunque no señaló cuántos vuelos de deportación se han efectuado, el funcionario estadounidense mostró la preocupación de los miles de ecuatorianos que realizan trayectos irregulares hacia los Estados Unidos que implican el paso por la selva del Darién.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Redes sociales_Migración

Redes sociales y apps de mensajes, aliados en el tráfico de migrantes

Leer más

En la conferencia de prensa, Núñez-Neto se refirió al más reciente suceso ocurrido en Panamá, cuando un bus que trasladaba migrantes se accidentó. En ese colectivo se trasladaban 66 migrantes, la mayoría (22) eran ecuatorianos. Las autoridades migratorias de Panamá han indicado que después de los haitianos, los migrantes que más cruzan por la selva del Darién son ecuatorianos.

Murillo sostiene que, a pesar de los controles, los coyoteros crearán rutas más peligrosas para no perder su negocio.