Actualidad

Regimen especial para contratar dragado

El concurso de licitación fue habilitado en el portal el pasado 31 de mayo y los interesados en participar tenían hasta las 15:00 del 30 de junio para subir las ofertas al sistema.

Dragado. Se hará en los alrededores del islote El Palmar.

Después de cinco meses y medio de haber culminado el proceso para la licitación del dragado del río Guayas, a través del portal de compras públicas, el prefecto Jimmy Jairala anunció ayer que este se realizará bajo un régimen especial.

El concurso de licitación fue habilitado en el portal el pasado 31 de mayo y los interesados en participar tenían hasta las 15:00 del 30 de junio para subir las ofertas al sistema. En esa fecha, la Prefectura anunció que no hubo oferentes, el concurso se declaró desierto y el proceso quedó postergado, hasta volver a promocionarlo y subir una nueva licitación. Sin embargo, el objetivo tomó otro rumbo.

“Se ha hecho un proceso llamado de régimen especial, del cual se darán detalles en la presentación y anuncio de la firma ganadora de este proceso”, informó ayerJairala.

Los detalles serían anunciados entre el lunes y el martes de la próxima semana, a través de una rueda de prensa. Y una semana después de ello se espera firmar el contrato, comunicó la Prefectura del Guayas.

Jairala reconoció la urgencia de iniciar la obra. “Por eso es que se tuvo que proceder con un régimen especial, que es un proceso más corto, pero por supuesto absolutamente dentro del marco de la ley”.

Una vez que se firme el contrato, también se espera que “el Gobierno nacional, honrando su palabra, asigne los 20 millones de dólares que de suyo ya están ordenados, ya están dispuestos, y está esperando el Banco del Estado nada más la firma de ese convenio para iniciar los trabajos lo más rápido posible”, dijo.

El dragado requiere una inversión total de 64 millones. Los 44 millones restantes serán financiados por la empresa ganadora y luego reembolsados por la Prefectura. “Se ha conseguido el mejor financiamiento, al más bajo interés, con el más largo plazo, en beneficio de la economía bastante golpeada de los GAD provinciales, incluyendo el de la provincia del Guayas”, acotó el prefecto.

El plazo de ejecución es de aproximadamente dos años y ocho meses, y el contrato contempla el correspondiente mantenimiento.