En catorce ciudades del país ya funciona inDriver, una app que permite pedir taxis según el bolsillo del cliente

El regateo llega en forma de app

Algunas aplicaciones permiten a los usuarios entrar en una especie de subasta para pagar menos por sus necesidades.

Si usted necesita viajar desde Urdesa hasta Los Ceibos y tiene solo $ 3 para pagar por una carrera que habitualmente le cobran entre $ 3,50 y $ 4,00, puede encontrar un taxi que se ajuste a su presupuesto. ¿Cómo? Con inDriver, una aplicación que opera en Guayaquil y otras 13 ciudades del país como Quito, Santo Domingo, Machala y Milagro.

Con esta aplicación similar a las ya conocidas Uber y Cabify, no solo se puede pedir un taxi a través de clics, también establecer un precio por el trayecto, utilizando un modelo de oferta en tiempo real. Los conductores, por su parte, tienen la opción de postularse al viaje si les parece una cantidad rentable o de realizar contraofertas.

Acordar un precio justo, a la medida del bolsillo del cliente, es el diferenciador de inDriver, pero también de Requested y de la tienda virtual www.zapateo.co. La primera es una app para iOS que por ahora solo funciona en California y cuenta con la opción de ofrecer un precio a conciencia por un lugar en su restaurante preferido; más alto de lo normal cuando se trata de las horas pico y hasta un 25 % menos en las de baja concurrencia. La segunda es un marketplace de zapatos que funciona en Colombia y somete a los clientes a una especie de subasta que garantiza hasta el 50 % de ahorro.

El regateo es un proceso de negociación que está presente en la mayoría de personas, pero hasta ahora no existían lugares para hacerlo vía Internet, excepto en las páginas que ofrecen subastas, en las cuales la única posibilidad que tiene el comprador es de aumentar el precio y no de disminuirlo.

¿Es negocio bajar el precio? Martín Linera, gerente de inDriver en Ecuador, explica que la aplicación cobra una comisión del 5 % al 8 % por carrera, en comparación al 20 % y 25 % que cobran las demás, “por lo que el conductor afiliado saldrá ganando aún cobrando por la carrera un precio menor al que está acostumbrado”.

Por ahora, esta herramienta que ya cuenta con 800 conductores en Guayaquil, con carros desde el 2003 entre amarillos y particulares, no cobrará dicha comisión por los primeros seis meses de introducción.

inDriver

Esta app para movilidad está disponible en iOS y Android, y opera en 14 ciudades del país. Con esta opción el cliente oferta lo que está dispuesto a cancelar por su traslado. Tiene 12 millones de usuarios en más de 162 ciudades, en 11 países.

Zapateo.co

Es un marketplace colombiano especializado en zapatos y cuenta con la posibilidad de regatear el precio a pagar por un producto nuevo. Esta tienda virtual permite que los compradores obtengan descuentos de hasta el 50 %.

Requested

Es una app para iOS que opera en California y ayuda a los restaurantes a aumentar la cantidad de comensales durante las horas bajas. Los clientes pueden conseguir hasta un 25 % de reducción en el precio de un almuerzo.